En el año 2018 Esclerosis Múltiple España (EME) puso en marcha la “Investigación Aplicada sobre Situaciones de gran vulnerabilidad y riesgo de maltrato en Esclerosis Múltiple”, financiada con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Esta investigación respondió a la necesidad de estudiar y visibilizar la vulnerabilidad generada a través de la enfermedad y las posibles situaciones de abuso y maltrato que puede traer consigo y que definimos como Situaciones Complejas (SICO). Contó con testimonios de personas con EM y familiares cuidadoras y cuidadores que resultaron clave a la hora de comprender estas realidades, como los que aparecen en este artículo.
A través de esta investigación EME consiguió generar un marco teórico que ayude a comprender cómo surgen y a delimitar una serie de ámbitos e indicadores que permitan detectarlas y prevenir que sucedan. A raíz de la investigación, se ha elaborado un 'Manual de Pautas de abordaje para profesionales del ámbito sociosanitario', al que puedes acceder en los botones de abajo: