La Esclerosis Múltiple afecta a más de 55.000 personas en España, y el trabajo de las personas voluntarias de las entidades miembros de EME abarca desde actividades de sensibilización y apoyo asistencial hasta la organización de eventos benéficos y talleres educativos. Gracias a su compromiso, la entidad ha podido desarrollar iniciativas clave para fomentar la inclusión y el bienestar de los y las pacientes
Asociaciones, un punto de encuentro
“Mi nombre es Francisco, soy el presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple del Área III de Salud de la Región de Murcia. Tengo Esclerosis Múltiple y soy una persona normal que un día le diagnosticaron una enfermedad. Tomé una decisión que, para mí, cambió toda mi vida, y es la de liderar una asociación de pacientes”.
Francisco José del Vas Gris, presidente de AEMA III (Lorca) es uno de los más de 3.000 voluntarios de las entidades miembros de Esclerosis Múltiple España (EME) que contribuye con su tiempo a mejorar la vida de los pacientes con EM. “Nos dimos cuenta de que había mucha necesidad en la sociedad, que la rehabilitación no llegaba”, cuenta Francisco. Por ello él y otra paciente se juntaron con otras personas con EM que salieron del anonimato para fundar AEMA III en Lorca, crear ese punto de encuentro para personas con la misma enfermedad, y así ayudarse unas a otras.
Voluntarios y voluntarias al frente de las asociaciones
La labor de los miembros de las asociaciones y fundaciones de Esclerosis Múltiple, que actúan como voluntarios, es fundamental. Su compromiso va más allá del trabajo habitual, ya que dedican tiempo y esfuerzo de manera altruista para apoyar a las comunidades de personas con EM en sus respectivas áreas. Aunque se habla poco de este tipo de voluntariado, su papel es imprescindible en el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones de pacientes, permitiendo que estas sean un recurso clave en la sociedad.
Francisco recuerda que, tras recibir el diagnóstico, tuvo miedo de acercarse a una Asociación de EM. Este temor es algo común entre las personas recién diagnosticadas, ya que enfrentarse a la enfermedad y conectar con otros pacientes con más discapacidad puede resultar abrumador. Sin embargo, con el tiempo, Francisco transformó ese miedo en coraje y decidió fundar una asociación en Lorca, donde no existía ninguna. Su ejemplo muestra cómo el apoyo mutuo puede ser un motor para convertir la incertidumbre inicial en una oportunidad para construir una comunidad solidaria.
“En la actualidad somos una asociación muy necesaria para la sociedad de personas con Esclerosis Múltiple. Y no solo de Esclerosis Múltiple, sino de otros colectivos que compartimos síntomas, y somos un referente en la zona en cuanto a neurorrehabilitación. Tenemos servicios de todo tipo: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, neuropsicología, transporte adaptado, trabajo social, apoyo psicológico…” Para ofrecer todos esos servicios AEMA III cuenta 23 profesionales en su entidad”.
Esta es la historia de Francisco del Vas al frente de AEMAIII, pero son muchas las organizaciones lideradas por personas con EM o familiares de personas con EM, cuyo compromiso es voluntario y puesto al servicio de la mejora de la calidad de vida de la comunidad EM.
¿Quieres ser voluntario?
El papel del voluntariado es esencial ya que son el motor que impulsa cada proyecto. Sin ellos, no sería posible alcanzar las metas propuestas. Por ello si tú también quieres aportar tu granito de arena y formar parte de este movimiento solidario contribuyendo a mejorar la vida de miles de personas, puedes informarte sobre cómo ser voluntario en la web de Esclerosis Múltiple España.
Puedes colaborar online con Esclerosis Múltiple España. Desde contribuir a movilizar campañas en redes sociales, realizar traducciones, captar fondos, prestar apoyo en temas de comunicación y nuevas tecnologías, compartir contactos de interés, etc.
También puedes colaborar física o digitalmente con las Asociaciones y Fundaciones de personas con Esclerosis Múltiple más cercanas al domicilio. Algunas formas de colaborar son:
- En campañas puntuales de sensibilización («Mójate por la EM», Día Mundial de la EM, etc.)
- En los centros de atención social y rehabilitación de las entidades miembros de EME
- En actos de difusión y formación (jornadas, congresos, etc.)
Si quieres ser parte del cambio y apoyar a las personas con Esclerosis Múltiple únete a nuestra red de voluntarios y voluntarias.
Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo