La resonancia magnética detecta imágenes más precisas de la mielina

La resonancia magnética detecta imágenes más precisas de la mielina

Un equipo de científicos ha desarrollado una técnica, a través de la Imagen por Resonancia Magnética (IRM),  para cartografiar con mayor precisión la vaina de mielina, la cubierta grasa que recubre las fibras nerviosas y que resulta dañada en la Esclerosis Múltiple (EM), en personas sometidas a este escáner de imagen.

Los científicos señalan que, una vez optimizado y adoptado, este método podría permitir un diagnóstico más preciso de la EM y un mejor seguimiento del daño y la reparación de la mielina en los pacientes.

El método se describe en el estudio «Myelin bilayer mapping in the human brain in vivo», publicado en Magnetic Resonance in Medicine.

¿Cómo funciona la Imagen por Resonancia Magnética?

La Esclerosis Múltiple está causada por una inflamación del cerebro que daña la vaina de mielina, lo que provoca problemas en la señalización nerviosa y, en última instancia, da lugar a los síntomas de la enfermedad. Para controlar los daños en la mielina de los pacientes, los investigadores y médicos llevan décadas recurriendo a la resonancia magnética o RM.

La IRM funciona básicamente utilizando potentes imanes para generar una señal a partir de átomos de hidrógeno. En concreto, una resonancia magnética detecta señales de átomos de hidrógeno en el agua, que tiene dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. Dado que la resonancia magnética tradicional detecta agua, no puede medir directamente la mielina, compuesta de grasas y proteínas. En su lugar, calcula indirectamente las cantidades de mielina midiendo el agua entre las capas de mielina.

Estas grasas y proteínas también contienen muchos átomos de hidrógeno, por lo que en teoría es posible obtener imágenes directas de la mielina durante una resonancia magnética. Pero técnicamente esto no ha sido posible, en gran medida porque las señales del hidrógeno en la mielina son mucho más breves que las del agua, y un escáner de resonancia magnética convencional es incapaz de realizar mediciones con la rapidez suficiente para detectarlas.

La nueva resonancia magnética detecta señales con mayor rapidez

«En pocas palabras, los átomos de hidrógeno del tejido de mielina se mueven con menos libertad que los del agua de mielina. Eso significa que generan señales mucho más breves, que vuelven a desaparecer al cabo de unos microsegundos. Y teniendo en cuenta que un microsegundo es la millonésima parte de un segundo, se trata de muy poco tiempo«, afirma en una noticia de la universidad el doctor Markus Weiger, coautor del estudio en la ETH de Zúrich (Suiza).

La técnica de los investigadores utiliza un escáner de resonancia magnética especializado que analiza específicamente la cabeza del paciente y contiene imanes especialmente potentes que permiten detectar las señales con mayor rapidez.

«Cuanto mayor es el cambio en la intensidad del campo magnético generado por las tres bobinas del escáner, más rápido se puede registrar la información sobre la posición de los átomos de hidrógeno«, explica Emily Baadsvik, investigadora de la ETH de Zúrich y primera autora del estudio.

Es necesario perfeccionarla, pero se ha comprobado su precisión en pruebas de concepto

El nuevo sistema tiene sus limitaciones. En concreto, las exploraciones duran aproximadamente una hora y media, lo que, según los investigadores, está «en el límite superior de lo que se puede esperar de voluntarios cooperativos«.

Aun así, en los experimentos de prueba de concepto demostraron que su sistema podía obtener imágenes precisas de la vaina de mielina en adultos sanos con una resolución inferior a dos milímetros.

Los investigadores planean ahora seguir perfeccionando la tecnología, probarla en pacientes con Esclerosis Múltiple y, en última instancia, esperan trabajar con socios de la industria para llevar la tecnología al uso clínico.

"Hemos demostrado que nuestro proceso funciona"

«El mapeo de la bicapa de mielina tiene el potencial de satisfacer las necesidades de monitorización de la mielina de las comunidades clínicas y de investigación, ya sea para aplicaciones en investigación básica, diagnóstico, monitorización de enfermedades o desarrollo de fármacos«, escribieron los científicos.

«Hemos demostrado que nuestro proceso funciona«, afirmó Weiger. «Ahora depende de los socios de la industria ponerlo en práctica y llevarlo al mercado», añadió.

Fuente: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2024/02/07/mri-technique-allows-precise-imaging-ms-myelin-sheath/

Estudio: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/mrm.29998

2 Responses

  1. Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo

  2. Yo participo en un ensayo de Resonancias para estudiar una parte mas compleja de la enfermedad, solo es 1h y media, y contribuimos a unos estudios q pueden marcar un antes y un después en la EM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *