La inflamación fuera del cerebro se asocia a una progresión más rápida de la Esclerosis Múltiple

La inflamación fuera del cerebro se asocia a una progresión más rápida de la Esclerosis Múltiple

La inflamación fuera del cerebro y la médula espinal, que puede estar causada por infecciones como el resfriado común, la gripe o las infecciones del tracto urinario (ITU), se asocia a más daños en el sistema nervioso en personas con formas progresivas de Esclerosis Múltiple (EM).

Así se desprende del estudio «Systemic inflammation associates with and precedes cord atrophy in progressive multiple sclerosis» (La inflamación sistémica se asocia y precede a la atrofia de la médula espinal en la esclerosis múltiple progresiva), publicado en Brain Communications.

«Los resultados de este estudio sugieren que es importante que las personas con EM minimicen la inflamación en la medida de lo posible», afirmó en un comunicado de prensa el doctor Ian Galea, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Southampton. «Esto incluye recibir todas las vacunas recomendadas y buscar atención rápida para las infecciones de vejiga. Seguir un estilo de vida saludable también podría ser beneficioso, ya que factores como el tabaco, el alcohol y la obesidad están relacionados con la inflamación. Como profesionales de la salud también podemos ayudar, hablando de estos temas con nuestros pacientes para que tengan los datos que necesitan», añadió.

La inflamación en la EM daña las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal

En la Esclerosis Múltiple, la inflamación provoca daños en las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (denominados colectivamente Sistema Nervioso Central o SNC). Con el tiempo, las personas con EM experimentan atrofia (encogimiento) en partes del SNC debido al daño progresivo y a la pérdida de células nerviosas.

Estudios realizados en modelos animales han indicado que la inflamación fuera del SNC, que puede ser desencadenada por infecciones comunes, puede conducir a una atrofia más rápida dentro del SNC. En el nuevo estudio, los científicos se propusieron comprobar si este fenómeno también se produce en las personas que viven con la enfermedad.

«Nuestros resultados se basan en décadas de investigación que demuestran que la inflamación provoca la pérdida de células nerviosas en el laboratorio», afirma Galea.

50 participantes con Esclerosis Múltiple progresiva

En el estudio participaron 50 personas con Esclerosis Múltiple con formas progresivas, 28 de ellas con EM Primaria Progresiva y 22 con EM secundaria progresiva. Los pacientes llevaban unos 12 años viviendo con EM y tres cuartas partes necesitaban ayuda para caminar.

Los participantes se sometieron a un seguimiento medio de 2,6 años, durante el cual proporcionaron muestras de orina semanales que se analizaron para medir marcadores de inflamación fuera del SNC. Los pacientes también se sometieron a resonancias magnéticas rutinarias para evaluar la atrofia cerebral y de la médula espinal.

Con todos estos datos en la mano, los investigadores realizaron pruebas estadísticas en busca de asociaciones entre atrofia e inflamación. Los resultados revelaron que los pacientes con más inflamación presentaban estadísticamente más atrofia en la médula espinal.

'Sólida asociación' entre inflamación sistémica y atrofia de la médula espinal

«En este estudio longitudinal de seguimiento de individuos con EM progresiva establecida durante un periodo de estudio de 2,5 años, observamos una sólida asociación entre los marcadores de aumento de la inflamación sistémica y la atrofia de la médula», escribieron los científicos.

En algunos pacientes, como Richard Humpston, de 43 años, de Portsmouth (Reino Unido), los datos mostraban signos de inflamación incluso cuando los propios pacientes no se daban cuenta de que tenían una infección (aunque los investigadores subrayaron que no disponían de datos detallados sobre las causas de la inflamación en pacientes individuales).

«Había indicios de haber tenido infecciones de orina durante el estudio», afirmó Humpston. «Los resultados de este ensayo han puesto de relieve lo vital que es para mí mantenerme hidratada para evitar este tipo de infecciones en el futuro. Y también me hace darme cuenta de lo importante que es conocer los signos y síntomas de tener una infección urinaria, y buscar ayuda lo antes posible para cualquier infección», señaló.

Aunque la inflamación se relacionó con la atrofia de la médula, los resultados del estudio no mostraron una asociación significativa entre la inflamación y la atrofia en el cerebro. Los investigadores señalaron que no está claro si esta falta de asociación se debe a que la médula espinal es especialmente sensible a la inflamación fuera del organismo, o a limitaciones técnicas que dificultan el seguimiento preciso de la atrofia cerebral, lo que subraya la necesidad de realizar más estudios.

La investigación puede ayudar a comprender qué ocurre a nivel molecular

«En el futuro, la investigación de laboratorio podría ayudarnos a comprender qué ocurre a nivel molecular cuando se produce esta inflamación, lo que tal vez podría ayudarnos a desarrollar nuevos tratamientos farmacológicos», señaló Galea.

Dada la evidencia de que la inflamación en todo el cuerpo puede empeorar la progresión de la Esclerosis Múltiple, los hallazgos sugieren que «pueden estar justificados los esfuerzos para minimizar la inflamación sistémica en personas con EM, utilizando una combinación de vacunación, gestión optimizada de los síntomas y tratamiento precoz de las infecciones», concluyeron los investigadores.

Fuente: https://multiplesclerosisnewstoday.com/news-posts/2024/07/30/inflammation-outside-brain-linked-faster-ms-progression/

Estudio: https://academic.oup.com/braincomms/article/6/3/fcae143/7655554?login=false

One Response

  1. Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *