Nuevas pruebas de biomarcadores que ayudan a predecir la Esclerosis Múltiple

Nuevas pruebas de biomarcadores que ayudan a predecir la Esclerosis Múltiple

Un nuevo estudio de 1.463 moléculas proteicas en 143 personas con Esclerosis Múltiple (EM) aportó pruebas de asociaciones con la actividad de la enfermedad y la progresión de la discapacidad. Este tipo de estudios novedosos y meticulosos son necesarios para localizar biomarcadores que puedan ayudar a orientar un seguimiento y un tratamiento más rápidos e individualizados de la EM.

Antecedentes

Detener la Esclerosis Múltiple significa alcanzar un estado sin nueva actividad de la enfermedad, ni lesiones en el Sistema Nervioso Central, sin empeoramiento de la vida cotidiana ni de la calidad de vida, y sin nuevas manifestaciones de la enfermedad. Esta es sólo una de las vías para la curación de la EM, e incluye dos objetivos principales: la detección precoz de la EM y la medicina de precisión. Los biomarcadores existentes y nuevos permiten detectar precozmente la actividad de la enfermedad.

Este estudio

Un equipo de la Universidad de Linköping (Suecia) utilizó tecnología proteómica de alta sensibilidad -que analiza múltiples proteínas simultáneamente- para analizar 1.463 proteínas en la sangre y el líquido cefalorraquídeo de 143 personas con EM en fase inicial en comparación con 43 controles sin EM. Hicieron un seguimiento de este grupo durante una media de seis años para comprobar si existía alguna relación entre estas proteínas y la actividad de la EM, la progresión de la discapacidad y otros resultados.

Resultados

Los resultados mostraron que los niveles más bajos de cadena ligera de neurofilamentos en el líquido cefalorraquídeo (NfL, una molécula que refleja daños en el sistema nervioso y que se ha estudiado ampliamente en la EM) eran el mejor indicador de que las personas no experimentarían actividad de la enfermedad de la EM en los dos años siguientes.

Una tecnología avanzada permitió al equipo identificar no sólo las proteínas, sino también las interacciones entre ellas. Descubrieron que el aumento de los niveles de una combinación de 11 proteínas del líquido cefalorraquídeo predecía la progresión de la discapacidad.

¿Por qué es importante?

Este estudio aporta nuevas pruebas de la existencia de biomarcadores que potencialmente pueden utilizarse para ayudar a diagnosticar, seguir y desarrollar estrategias para detener la EM. Se necesitan más investigaciones, que están en curso en todo el mundo, en un mayor número de personas para confirmar estos y otros hallazgos, de modo que los biomarcadores puedan ayudar a acelerar la detección y prevención de la actividad de la enfermedad de la EM en la clínica y en los ensayos clínicos. Esta investigación también se centra en el desarrollo de biomarcadores más accesibles en la sangre para reducir la dependencia de las punciones lumbares.

Fuente

Noticia: https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Novel-Study-Provides-New-Evidence-for-Biomarkers-t

Estudio: “Proteomics reveal biomarkers for diagnosis, disease activity and long-term disability outcomes in multiple sclerosis” por Julia Åkesson, Sara Hojjati, Sandra Hellberg, Johanna Raffetseder, Mohsen Khademi, Robert Rynkowski, Ingrid Kockum, Claudio Altafini, Zelmina Lubovac-Pilav, Johan Mellergård, Maria C. Jenmalm, Fredrik Piehl, Tomas Olsson, Jan Ernerudh & Mika Gustafsson se publicó en Nature Communications (2023;14:6903).

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *