Una de cada cuatro mujeres con Esclerosis Múltiple afirma que sus síntomas se han subestimado debido a su género. La mayoría (68,91%) nunca ha sentido que los profesionales sanitarios restasen importancia a los síntomas manifestados en la consulta por el hecho de ser mujer.
Según el estudio “Mujer y Esclerosis Múltiple” elaborado por la entidad, muchas mujeres con EM enfrentan dificultades a la hora de reconocer y buscar atención para los primeros síntomas. Detrás de ello suele haber razones de priorizar el trabajo, responsabilidades familiares o temer recibir un diagnóstico grave. Tal y como afirman desde la entidad, “este retraso en la búsqueda de atención temprana puede tener consecuencias en la evolución de la enfermedad”.
En este sentido, y tras el diagnóstico de EM, es habitual que las mujeres se enfrenten a grandes inquietudes sobre su autonomía. “La pérdida de independencia o convertirse en carga para sus familiares son algunas de las grandes preocupaciones a las que deben hacer frente”, señalan desde EME.
Maternidad y Esclerosis Múltiple
Por otro lado, es habitual que las mujeres prioricen el cuidado de sus familiares sobre su propio autocuidado, “lo que impacta en su bienestar físico y emocional” subrayan desde la entidad.
La maternidad es otro de los temas clave, ya que un 60,8% de las mujeres considera la posibilidad de ser madres después del diagnóstico. Sin embargo, un tercio de ellas (33,6%) renuncia a la maternidad biológica debido a las preocupaciones sobre el impacto de la enfermedad en su salud.
En lo que respecta a la maternidad y la participación en ensayos clínicos, el estudio también pone de manifiesto que existe un margen de mejora en la información proporcionada a las mujeres. Aunque algunas mujeres han sido bien informadas por sus neurólogos, entre un 28% y un 31% de las encuestadas consideran que la información recibida durante el proceso de maternidad fue insuficiente o inadecuada.
Compromiso y trabajo para las personas con EM
En este Día de la Mujer, Esclerosis Múltiple España quiere recordar que es esencial promover la igualdad de género en la atención sanitaria y asegurar que todas las personas, independientemente de su género, reciban el apoyo necesario para llevar una vida plena. Por ello, EME se compromete a seguir trabajando para garantizar una atención sanitaria equitativa y especializada para las mujeres con EM.
El informe del estudio “Mujer y Esclerosis Múltiple”, que incluye “Brecha de género” como “Maternidad”, ha sido posible gracias a la cofinanciación proporcionada por dos subvenciones distintas. Estas ayudas, provenientes de la Agenda 2030 y por la convocatoria estatal del IRPF, han permitido la creación y desarrollo de este informe. Esta colaboración entre ambas entidades financiadoras ha sido fundamental para su realización, asegurando así su disponibilidad y beneficio para nuestras personas beneficiarias.