ECTRIMS 2024: cambios en los criterios McDonald podrían acelerar el diagnóstico de Esclerosis Múltiple

ECTRIMS 2024: cambios en los criterios McDonald podrían acelerar el diagnóstico de Esclerosis Múltiple

ECTRIMS 2024, la reunión anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple, sirvió para conocer los nuevos criterios McDonald. Esta versión revisada de estos criterios, un conjunto de directrices utilizadas para diagnosticar la Esclerosis Múltiple (EM), apunta a conocer características adicionales que ayudarán a los médicos a realizar un diagnóstico preciso en una fase más temprana de la enfermedad, incluso si los pacientes aún no han manifestado síntomas clínicos.

Los criterios McDonald revisados en 2024 permitirán diagnosticar EM en algunos pacientes que se clasificarían como afectados por un síndrome radiológicamente aislado (SRA), que se define como la presencia de lesiones cerebrales por resonancia magnética similares a las de la EM pero sin síntomas clínicos manifiestos relacionados con la enfermedad.

Comité Consultivo Internacional de Ensayos Clínicos en EM

A su vez, la diseminación en el tiempo -o daño que se produce en el cerebro y la médula espinal en más de un momento- ya no debería ser necesaria para diagnosticar la EM, según las revisiones propuestas por el Comité Consultivo Internacional de Ensayos Clínicos en EM, un grupo de 55 expertos en Esclerosis Múltiple de 16 países que se reunieron a finales del año pasado en Barcelona para debatir posibles actualizaciones de las directrices. Esta representa la primera vez que los criterios McDonald se actualizarán desde 2017.

El Dr. Xavier Montalban, MD, PhD, quien preside el comité asesor, presentó estos y otros nuevos criterios en ECTRIMS 2024, que celebró su 40ª edición del 18 al 20 de septiembre en Copenhague, y que también pudo seguirse de forma online. «Estamos avanzando hacia un diagnóstico biológico», afirmó Montalbán, catedrático de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. «Esto está ocurriendo también en otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson», añadió.

Limitaciones de los criterios

Los criterios McDonald se utilizan ampliamente en la investigación y la práctica clínica de la EM, donde ayudan en el diálogo entre los pacientes y sus médicos, informan las decisiones de tratamiento y proporcionan una referencia para predecir el pronóstico de la enfermedad.

Sin embargo, «existen limitaciones en su capacidad para ofrecer un diagnóstico preciso y oportuno», afirmó en una declaración enviada por correo electrónico a Multiple Sclerosis News Today el Dr. Daniel Ontaneda, neurólogo de la Clínica Cleveland que contribuyó a la elaboración de los criterios. «Sabemos que, de media, se tarda dos años desde el inicio de los síntomas en recibir un diagnóstico, y de los diagnosticados, el 20% no tiene realmente EM», añadió.

La EM es un diagnóstico de exclusión, que se realiza tras descartar todas las demás causas posibles de los síntomas de un paciente mediante varias pruebas clínicas y de laboratorio. La resonancia magnética del cerebro y la médula espinal sigue siendo la herramienta de imagen más sensible para ayudar a diagnosticar la enfermedad.

Para diagnosticar la EM, los nuevos criterios McDonald revisados establecen que el paciente debe presentar lesiones típicas en el cerebro o la médula espinal en forma de lesiones en la resonancia magnética. «Ya no se permite un diagnóstico sólo por medios clínicos», dijo Montalbán en ECTRIMS 2024.

24-09-18-Congrex-Ectrims-2024-©-Bartosch-Salmanski-0522-1024x683
24-09-18-Congrex-Ectrims-2024-©-Bartosch-Salmanski-0522-1024x683

Criterios, revisados y presentados en ECTRIMS 2024

Más de la mitad de los pacientes con SIR desarrollan EM en un plazo de 10 años. En estos pacientes, se puede hacer un diagnóstico de EM si cumplen los criterios tanto de diseminación en el tiempo como de diseminación en el espacio: el daño se está produciendo en al menos dos de las cinco localizaciones del sistema nervioso.

Los criterios McDonald de 2017 establecían que los pacientes cumplirían los criterios de diseminación en el espacio si mostraban lesiones en al menos dos de cuatro localizaciones del sistema nervioso, incluidas tres en el cerebro (periventricular, yuxtacortical o cortical e infratentorial), así como en la médula espinal. Los criterios revisados recomiendan añadir el nervio óptico, que conecta los ojos con el cerebro, como quinta localización para demostrar la diseminación en el espacio.

«El nervio óptico puede servir como quinta localización anatómica para demostrar [la diseminación en el espacio] si no existe una explicación mejor para el [daño] del nervio óptico», escribió Montalbán en las diapositivas de su presentación oral.

Cambiar el enfoque del tratamiento

Aunque una persona con SIR puede ser diagnosticada de EM si presenta diseminación en el espacio y en el tiempo, los criterios propuestos también permiten diagnosticar EM a alguien con diseminación en el espacio más la presencia de bandas oligoclonales, un tipo de anticuerpo en el líquido cefalorraquídeo (LCR) que rodea el cerebro y la médula espinal, o al menos seis lesiones con signo de la vena central, una característica de la EM que se observa en las resonancias magnéticas en las que se forma una lesión alrededor de una pequeña vena.

Esto significa que «la diseminación en el tiempo [ya] no es necesaria», destacó Montalbán en ECTRIMS 2024. La revisión propuesta está en consonancia con los criterios McDonald de 2017, que permitieron el uso de bandas oligoclonales en el LCR en lugar de la diseminación en el tiempo como criterio de EM en pacientes que habían experimentado un único episodio de síntomas similares a los de la EM.

«La ampliación de los criterios cambiará la forma en que abordamos el tratamiento de la enfermedad», dijo Ontaneda. «Antes, a las personas asintomáticas se les diagnosticaba un síndrome radiológicamente aislado, que se consideraba una forma temprana de la enfermedad, pero normalmente no iniciaban el tratamiento. Ahora, como podemos basarnos en las características adicionales de los nuevos criterios, podemos diagnosticar la EM y comenzar el tratamiento de inmediato», señaló a continuación.

Los nuevos criterios presentados en ECTRIMS 2024 cambian el paradigma

En pacientes con síntomas típicos de EM, la presencia de lesiones en al menos cuatro localizaciones debería bastar para diagnosticar la Esclerosis Múltiple. En la EM Primaria Progresiva, en la que la enfermedad progresa gradualmente desde su inicio, dos lesiones en la médula espinal deberían bastar para indicar diseminación en el espacio.

Si los pacientes manifiestan síntomas pero tienen lesiones en una única localización, la presencia de al menos seis lesiones con un signo de vena central o lesiones de borde paramagnético, que son áreas de daño con inflamación crónicamente activa, más la diseminación en el tiempo o la presencia de bandas oligoclonales debería ser suficiente.

Aunque el hallazgo de lesiones con signo de la vena central o lesiones paramagnéticas en el borde en las resonancias magnéticas «no es necesario para el diagnóstico de EM», su presencia podría ser «muy útil en varias situaciones», dijo Montalbán.

«Esencialmente, los nuevos criterios dicen que si están presentes ciertas condiciones, ya no tenemos que esperar a que se produzcan nuevos síntomas clínicos o nuevas lesiones en la resonancia magnética para confirmar que se trata de EM, adelantando efectivamente la línea de tiempo para el diagnóstico», dijo Ontaneda. «Por ejemplo, tener lesiones en 4 localizaciones típicas, tener [lesiones en] menos localizaciones típicas con bandas oligoclonales positivas o tener 6 lesiones en la vena central ahora también es EM», dijo.

El Comité Consultivo tiene previsto consultar a una comunidad más amplia de pacientes

Las nuevas directrices también permiten ahora sustituir las bandas oligoclonales por cadenas ligeras libres de kappa, que «pueden medirse rápidamente y de forma cuantitativa», explicó Montalbán. Las cadenas ligeras libres kappa se acumulan en el LCR en caso de inflamación y parecen funcionar tan bien como las bandas oligoclonales como biomarcadores de la EM.

Además de los nuevos criterios propuestos, es posible que se requieran características adicionales para diagnosticar la EM en determinados pacientes, como niños y adolescentes, adultos mayores de 50 años y aquellos que padezcan una enfermedad vascular, migraña o factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes o niveles anormales de grasas en sangre.

«Hay una serie de cuestiones abiertas para futuras revisiones», dijo Montalbán. Además de publicar los criterios McDonald 2024 en una revista científica, el comité consultivo tiene previsto consultar a una comunidad más amplia de pacientes con EM y poner en marcha una campaña mundial de educación.

El Dr. Jaume Sastre Garriga, nuevo miembro del Comité Ejecutivo

Además, este Comité Ejecutivo de ECTRIMS tendrá presencia española. El Dr. Jaume Sastre Garriga, especialista en Neurología por el Hospital Universitario Vall d’Hebron y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, se convirtió en una de las nuevas incorporaciones de este Comité junto al Dr. Gabriel Bsteh, de la Medical University of Vienna (Austria), y al Dr. Frauke Zipp, de la University Medical Center of the Johannes Gutenberg University de Mainz (Alemania).

ECTRIMS 2024 cerró con grandes noticias para el próximo año

Además, el cierre de ECTRIMS 2024 dejó otra gran noticia para nuestro país… El propio Dr. Xavier Montalbán y la Dra. Mar Tintoré, presidenta de ECTRIMS, fueron los encargados de anunciar que la ciudad de Barcelona será la sede del próximo ECTRIMS 2025, que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre del próximo año en el Centre de Convencions & Auditori Fòrum CCIB. 

Fuente

2 Responses

  1. Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo

  2. Efectivamente, Siempre es lo mismo, Buenas noticias y…… Porque todo va súper lento? De verdad que se acelere el tema de la medicación para las enfermedades autoinmunes, Con todos los avances que hay en móviles, inteligencia artificial; Coches que conducen solos, Cómo es posible que no encontremos la solución? Es muy desmoralizante……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *