Distintos subtipos de Esclerosis Múltiple apuntan a diferentes tratamientos

Distintos subtipos de Esclerosis Múltiple apuntan a diferentes tratamientos

Durante años, los investigadores han albergado la esperanza de poder desentrañar la Esclerosis Múltiple. Esta enfermedad neurológica afecta a más de 2,5 millones de personas en todo el mundo, pero no siempre tiene el mismo aspecto. Si la ciencia pudiera apuntar con su luz en la dirección correcta, se podría clasificar a las personas en subtipos de Esclerosis Múltiple y tratarlos con más éxito en función de su tipo de EM.

Un nuevo estudio realizado en Alemania lo intenta, ofreciendo tres subtipos de Esclerosis Múltiple basados en marcadores inmunitarios hallados en la sangre de los pacientes, con una progresión de la enfermedad de cada grupo siendo ligeramente diferente.

Vinculación personal con la Esclerosis Múltiple

La conexión con la Esclerosis Múltiple del autor principal, Heinz Wiendl, pudo empezar en su casa. Su madre padecía la enfermedad. Pero eso no es todo, señala. Siempre le fascinaron la inmunología y la neurología, y cómo la Esclerosis Múltiple pasó en menos de 40 años de ser una enfermedad intratable a ser una patología conocida y medicable.

Lleva más de la mitad de ese tiempo trabajando en este campo, intentando comprender cómo el sistema inmunitario reacciona ante los antígenos y cómo se convierte en una difícil enfermedad crónica. La EM causa problemas de visión, fatiga y debilidad o espasmos en brazos y piernas, entre otros muchos síntomas. Se cree que esta enfermedad es más frecuente en las mujeres.

Más recientemente, Wiendl se propuso demostrar una hipótesis que lleva años construyendo: que los pacientes de EM tienen firmas inmunológicas en la sangre que coinciden con ciertas versiones de la misma enfermedad.

Un estudio de 500 personas con Esclerosis Múltiple en fase inicial

Con colaboradores de media docena de instituciones de toda Alemania, Wiendl, catedrático de neurología de la Universidad de Münster, puso en marcha un estudio de cohortes multicéntrico de 500 pacientes con Esclerosis Múltiple en fase inicial. Esos nuevos enfermos encajaban perfectamente porque «el descarrilamiento inmunológico se ha producido, pero aún no se ha extendido ni divergido«, afirmó. Además, los pacientes no se habían sometido a tratamientos que modificaran su sistema inmunitario.

Y Wiendl, con todos sus años de investigación, intentó limpiar su mente de todas las presuposiciones que tenía sobre la enfermedad y entrar al estudio de una «forma agnóstica». El equipo evaluó la cantidad y calidad de varias poblaciones de células inmunitarias, sin favorecer a ninguna en particular. Y luego dejaron que un algoritmo determinara si ciertas poblaciones celulares, o una combinación de ellas, eran más prevalentes en estos pacientes con Esclerosis Múltiple.

"Es un poco como LeBron James"

Es un poco como Lebron James, dijo Wiendl. Si el cámara sólo se centra en James, el público se perderá lo que hacen los demás jugadores. Por supuesto, la superestrella -o la célula inmunitaria altamente sospechosa- es cautivadora, pero los espectadores podrían perderse jugadas importantes en otras partes de la cancha.

«Si al final resulta que Lebron James es el que más goles o canastas mete, nos enteraremos de todos modos. Pero no hemos pasado por alto a los demás«, afirmó. Este es el enfoque «no supervisado» que utilizó el equipo.

Al final, hubo algo de observación de superestrellas: los investigadores confirmaron que los jugadores que otros investigadores habían detectado en la Esclerosis Múltiple también desempeñaban un papel en sus cohortes. Pero también descubrieron cosas nuevas, publicadas en Science Translational Medicine.

Sellos únicos que corresponden a subtipos de Esclerosis Múltiple

Lo más notable es que Wiendl y sus colaboradores afirman haber encontrado sellos únicos de activación inmunológica que corresponden a subtipos de Esclerosis Múltiple específicos, o endofenotipos. Y cada subgrupo -identificado como E1, E2 y E3– tenía su propia trayectoria de enfermedad cuando siguieron a los pacientes durante cuatro años.

Los pacientes E1 presentaban alteraciones en el compartimento de células T CD4, las células auxiliares que pueden activar otras células inmunitarias, y proteínas inflamatorias que se asociaron a la enfermedad autoinmune. Este grupo presentaba daños estructurales cerebrales más tempranos, mayor gravedad de la enfermedad y mayor discapacidad: su estado era «mucho peor desde el principio«, afirmó Wiendl.

Mientras tanto, E2 presentaba diferencias en las células asesinas naturales, que eliminan las células enfermas. Y los pacientes E3 presentaban cambios en las células T CD8 altamente tóxicas, lo que los convertía en una categoría más «inflamatoria». Los pacientes E3 presentaban una mayor tasa de recaídas en el primer año y más lesiones de EM que apuntan a problemas en la barrera hematoencefálica. Los investigadores también hallaron más células inmunitarias en el líquido cefalorraquídeo de los pacientes E3 (estos datos estaban disponibles para unos 170 de los pacientes).

Subtipos de Esclerosis Múltiple distintos

Había cierto solapamiento, pero Wiendl y sus colegas creen que los subtipos de Esclerosis Múltiple son distintos y podrían ayudar a predecir cómo progresa la enfermedad de los pacientes. No saben exactamente hasta qué punto son estables los subtipos de Esclerosis Múltiple a lo largo de periodos de tiempo más prolongados, ni si el tratamiento los modifica. Sin embargo, Wiendl afirmó que se encontraron firmas celulares a lo largo del tiempo en el puñado de pacientes que no recibieron tratamiento, «incluso hasta nueve años en un mismo individuo«, señalaron los autores en el estudio.

Estos diferentes subgrupos podrían sugerir que la enfermedad surge a través de una multitud de vías del sistema inmunitario. Además, según Wiendl, los grupos respondieron de forma diferente a los tratamientos a lo largo del tiempo, lo que podría ser una valiosa información para los investigadores y los médicos.

Por ejemplo, el grupo E3 inflamatorio no respondió en su mayor parte al tratamiento con interferones, terapias modificadoras de la enfermedad de uso común aprobadas por primera vez para la EM en 1993. Sin embargo, estos pacientes sí mejoraron al tomar anticuerpos monoclonales como alemtuzumab (Lemtrada, de Sanofi Genzyme) y ocrelizumab (Ocrevus, de Genentech).

Los endofenotipos podrían ayudar a personalizar el tratamiento

La capacidad de los endofenotipos para predecir la afección futura de un paciente debe ser comprobada por otros investigadores, y en una población diferente, señaló Alberto Ascherio, que dirigió un estudio fundamental que relacionaba la Esclerosis Múltiple con una infección previa por Epstein-Barr, y no participó en el estudio alemán. Ascherio calificó el nuevo estudio de «interesante» para quienes trabajan en este campo y afirmó que, en teoría, los endofenotipos podrían ayudar a personalizar el tratamiento.

Pero la ciencia aún no está ahí, añadió Ascherio. La medicina personalizada en la EM sigue siendo una «palabra de moda que es más un argumento de marketing que una realidad«.

Hay que probar y confirmar la eficacia de los distintos tratamientos

Wiendl dijo que espera que otros investigadores puedan utilizar los datos del estudio para probar y confirmar la eficacia de los distintos tratamientos de la Esclerosis Múltiple en pacientes con estas firmas inmunitarias, y para encontrar otras terapias potenciales. Wiendl también ha programado una aplicación con los datos y está desarrollando una prueba para ayudar a otros a distinguir entre los subgrupos E. Su empresa filial ha patentado los endofenotipos.

Según Wiendl, lo ideal sería que algún día existiera una prueba sencilla para clasificar a los pacientes y ayudar a los médicos a encontrar el tratamiento más eficaz. «Queremos transformar la atención al paciente y no limitarnos a abrir la puerta«, destacó.

 

Fuente: https://www.statnews.com/2024/03/27/multiple-sclerosis-subtypes-treatment/

Estudio: https://www.science.org/doi/10.1126/scitranslmed.ade8560

One Response

  1. Q se invierta td lo q se necesita para acabar con ella cuanto antes y d nuevo antes se podra recuperar, q entre tantas monarquias, politicos, programas basuras tv, elites futbol, ricos q defraudan y ocultan o en negro…seguro q castigando a tdos estos con la justicia q se merece y q devuelvan por tanto mas d lo q no les pertenece se podria conseguir sino la cura definitiva d la esclerosis multiple y/u otras enfermedades autoinmunes y neurodegenerativas asi como cardiacas, al menos reducirlas al maximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *