Esclerosis Múltiple España presenta, en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2022, su Comité de Personas con Esclerosis Múltiple, integrado por 13 personas que conviven con la EM.
El deseo de aportar su “granito de arena” a la comunidad EM es compartido por todos los miembros del Comité.
El valor de la experiencia del paciente de EM
Hay numerosos espacios, especialmente de carácter sanitario, en los que intervienen muchos profesionales y en los que la experiencia del paciente puede arrojar luz a la hora de tomar decisiones relacionadas con su calidad de vida, especialmente si se trata de una enfermedad crónica, degenerativa, heterogénea y que genera tanta incertidumbre, como la Esclerosis Múltiple.
Se trata de construir juntos y juntas en beneficio de la salud de las personas con EM y también del propio sistema. Es un “win-win”: el paciente gana en bienestar y calidad de vida, y el sistema sanitario utiliza sus recursos con mayor precisión y eficacia.
Las experiencias previas de foros que han contado con la participación de los pacientes han sido muy productivas, lo que confirma que es imprescindible y urgente reservar tiempo y recursos para facilitar esta participación. Esta es una manera que sin duda ayudará a llevar la teoría -que apuesta porque el paciente esté en el centro- a la práctica.
"La persona con Esclerosis Múltiple, en el centro"
Este año, el lema propuesto por Esclerosis Múltiple España en el Día Mundial es “La persona con Esclerosis Múltiple en el centro”, asociado a las decisiones relacionadas con la calidad de vida de la comunidad EM. Precisamente, el objetivo del Comité es ampliar y enriquecer la participación activa de personas con EM en el movimiento asociativo y en las decisiones que puedan afectar a la comunidad de personas que conviven con la EM.
Todos los miembros del Comité han respondido a la pregunta “¿Qué te hace sentirte en el centro de las decisiones relacionadas con tu calidad de vida?”, planteada en la web diamundialem.org. Sus respuestas (debajo) hacen alusión a favorecer la unión, al respeto a la capacidad de decisión de las personas con Esclerosis Múltiple aunque esta sea severa, a la personalización, a ser consciente de la importancia que tiene el cuidado de la salud física, mental, emocional y social, al apoyo de la familia ante el estigma, y a tener en cuenta las prioridades de cada persona en el día a día.
Miembros del Comité
El Comité está compuesto por 13 personas afectadas por Esclerosis Múltiple vinculadas al movimiento asociativo, de perfiles variados -en cuanto a género, edad, tipo y evolución de la EM, lugar de procedencia…- con interés en trabajar por el bien común y buen conocimiento en temas relacionados con la calidad de vida de las personas con EM: experiencia del paciente, acciones de sensibilización social, información para personas con EM y familiares, defensa de derechos, investigación, innovación, atención social, rehabilitación y tratamientos farmacológicos.
“¿Qué te hace sentirte en el centro de las decisiones relacionadas con tu calidad de vida?” Los miembros del Comité de personas con Esclerosis Múltiple, responden
Para Marta Cueto “toda acción que favorezca la unión, coordinación y participación en las políticas sanitarias de las personas con EM, y que en última instancia ayude a mejorar su salud y calidad de vida”, pone a la persona con EM en el Centro y “aprovecha el potencial que las personas con EM pueden aportar por sus vivencian en primera persona”.
La comunicación, empatía y escucha de los profesionales sociosanitarios es vital para Verónica Sarabia: "Lo que me hace sentirme en el centro de las decisiones relacionadas con mi calidad de vida, es cuando los profesionales (médicos, fisios etc...) se preocupan de conocer mi opinión, cómo es mi vida, mis necesidades y metas, y las tienen en cuenta". En este sentido, Ainhoa Ruiz del Agua piensa que la relación con el neurólogo o neuróloga es vital, cuando tiene en cuenta no solo lo estrictamente relacionado con el tratamiento de la EM, sino también su bienestar mental y emocional.
Diana Torres coincide con Ignacio Cancer: no contar con las personas con EM produce “frustración” en los pacientes, lejos de empoderarlos.
Oxana Gorincoi pone en valor ser conscientes de la importancia que tiene el cuidado de la salud física, mental, emocional y social, en las decisiones relacionadas con la calidad de vida. La incertidumbre sobre cuándo podría empeorar la salud es una sombra permanente para ella y muchas personas con EM.
La familia es la clave para sentirse en el centro para Ana Cordón, porque “para ellos soy yo sin más y no me ven como una persona con Esclerosis Múltiple con muletas y silla solamente”.
“Tener en cuenta mi estado y mi situación actuales, que se estudien todas las posibilidades personalizadas, no genéricas, y, sobre todo, que esas decisiones las acabe tomando yo, asesorada y acompañada por aquellas personas y profesionales que considere”, afirma Carmen Arana.
Juan José Martín vive con Esclerosis Múltiple Progresiva, y defiende la dignidad y la consideración de las personas con EM de curso agresivo: “Principalmente, valoro que se tenga en cuenta mi opinión tanto a la hora de recibir tratamientos como en el caso de tener que hacer adaptaciones o adquirir algún tipo de ayuda técnica. Es -por desgracia- muy común cuando se llega a un grado de Esclerosis Múltiple severo en qué se trata al enfermo como una persona sin capacidades decisorias y se tiende a decidir por él, cuando somos adultos con las características normales salvo en aquellos casos en que el deterioro cognitivo pueda afectar a estas. Ser partícipe activo en todo lo relacionado con mi calidad de vida”.
“Tomar mis propias decisiones. Ser yo quien decida cuales son las prioridades de cada día” es con lo que Cristina Bajo se siente en el centro, mientras que “las miradas de compasión y un mundo poco accesible en el que cada día tienes mil retos que afrontar” le dejan fuera de él.
Mª Cristina Díaz pide que se valore su bienestar y el de sus compañeros con EM, y se facilite un día a día que, muchas veces, es complicado.
Estando en el Centro, Jose Mª Ramos se siente “responsable y coherente”, mientras que fuera de él se consideraría “como una marioneta infantil donde otros/otras deciden por mí, bien sin pedir opinión, o sin preguntar siquiera cómo me siento, con esas decisiones tomadas para mí pero sin mí”. En esta línea, Rut Ayoso se siente "segura y preparada para poder adaptarme y afrontar las situaciones día a día" cuando está en el centro, y entiende que muchas de las situaciones diarias no dependen exclusivamente de ella, cuando está fuera.
Este Comité, promete 🙂
#ConexionesEM #DiaMundialEsclerosisMultiple
Más información en el apartado “Quienes somos” de www.esclerosismultiple.com
Más información sobre el Día Mundial de la EM 2022: “La persona con Esclerosis Múltiple, en el centro”.
[…] Esclerosis Múltiple España presenta al Comité de Personas con EM […]
[…] Múltiple España ha creado su Comité de Personas con EM, para estructurar, profesionalizar y facilitar esta participación. Se trata de un grupo de […]