La Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple (EMSP), que representa la voz de más de 700.000 personas que viven con esclerosis múltiple en Europa, ha lanzado una llamada a la acción sobre el acceso al empleo para las personas con esclerosis múltiple (EM). El evento tendrá lugar el 26 de mayo en el Parlamento Europeo en Bruselas y será organizado por el eurodiputado Ádám Kósa.
Esclerosis Múltiple España se ha puesto manos a la obra para colaborar en que el evento tenga la máxima difusión y apoyo por parte de los parlamentarios europeos españoles, a los que estamos contactando directamente para que se sumen a la misma.
Aunque todos los países europeos tienen leyes sociales de protección, en la práctica las personas con esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades neurodegenerativas potencialmente discapacitantes a menudo no son tenidas en cuenta en el mercado de trabajo actual, experimentando la desigualdad y la falta de oportunidades.
El 24 de marzo de 2015, EMSP (Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple) ha lanzado un Pacto Europeo para el Empleo de las Personas con Esclerosis Múltiple que pretende romper las barreras que las personas con el encuentro de la esclerosis múltiple en el lugar de trabajo y para hacer frente a la falta de acceso al empleo. El evento tuvo lugar en el Parlamento Europeo y fue organizada por la eurodiputada Rosa Estaràs - Ferragut y co-presidido por el eurodiputado Jeroen Lenaers. También estuvieron presentes, la señora María Cabral - Jefe de la Unidad Especializada de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión - mostraron el apoyo de la Comisión Europea sobre este tema tan importante, que afecta a las vidas de más de 700.000 personas que viven con esclerosis múltiple en Europa.
Ahora hacemos un llamamiento a todos los miembros del Parlamento, a respaldar el Pacto y apoyar a las siguientes recomendaciones:
1. Reconocer las habilidades y capacidades de las personas afectadas por la EM y otras enfermedades neurodegenerativas de trabajo.
2. Ayudar a la gente a permanecer en, y vuelven a trabajar por su bienestar personal, psicológico y financiero.
3. Proporcionar empleo sostenible para las personas con EM.
¿Por qué apoyar el Pacto?
Nos enfrentamos actualmente tiempos de dificultades económicas en toda Europa. Las tasas de desempleo en muchos países europeos han alcanzado niveles alarmantes, que inciden en la calidad general de vida de las personas en la sociedad. Aunque la situación afecta a personas de todos los niveles socioeconómicos, consultas recientes han demostrado que las personas con enfermedades crónicas o neurodegenerativas se enfrentan a mayores barreras para acceder o permanecer en el trabajo, lo que afecta los valores de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La crisis económica ha tenido el efecto de aumentar las barreras para las personas con esclerosis múltiple y otras enfermedades neurodegenerativas. Al centrarse en las soluciones incluidas en el Pacto, juntos podemos reducir significativamente las barreras, asegurar la retención del personal y apoyar a las personas con experiencia y cualificados en el lugar de trabajo.