Las dificultades de carácter cognitivo pueden estar presentes en cualquier fase de la Esclerosis Múltiple y pueden afectar con mayor o menor intensidad a la memoria, atención y concentración, procesamiento de información, funciones ejecutivas como la planificación y priorización, funciones visoespaciales y fluidez verbal.
Es importante que cualquier profesional que trabaje directamente con personas con EM comprenda los desafíos cognitivos a los que se enfrentan muchas personas, y es importante que ser flexibles y creativos a la hora de facilitar nueva información o enseñar nuevas habilidades.
NeuronUp es una plataforma digital dirigida a profesionales de la neurorrehabilitación y estimulación cognitiva. En el ámbito de la Esclerosis Múltiple, se valora de manera muy positiva tanto su usabilidad como su diseño, y por ello un buen número de organizaciones de Esclerosis Múltiple lo utilizan en sus centros, poniendo a disposición de las personas afectadas un amplio abanico de ejercicios, herramientas y simuladores de la vida real que permiten a los usuarios ejercitar las funciones cognitivas básicas, las actividades de la vida diaria y las habilidades sociales.
El objetivo del encuentro estuvo enfocado a la optimización en el uso de la plataforma, de manera que el profesional adquiera los conocimientos necesarios para personalizar sus intervenciones, adaptándolas al máximo a cada paciente y sus necesidades. Así mismo, los expertos en rehabilitación tuvieron oportunidad de ofrecer feedback y compartir sugerencias de mejora.
Aunque son los psicólogos y neuropsicólogos los profesionales que más usan NeuronUp en sus sesiones, otros miembros del equipo multidisciplinar (como los logopedas, los terapeutas ocupacionales y los técnicos de promoción de la autonomía personal) también utilizan la plataforma, recurriendo principalmente al formato de trabajo digital (en un 70% de los casos).
El encuentro estuvo organizado por Esclerosis Múltiple España en colaboración con Genzyme y NeuronUP.