A pesar de que a día de hoy no existe una cura definitiva para la EM, en los últimos años ha habido un cambio sustancial en el tratamiento y en el manejo de la enfermedad.
Encontramos la posibilidad de recurrir a dos tipos de tratamientos que resultan complementarios entre sí: tratamiento farmacológico y tratamiento rehabilitador.
Dentro del tratamiento farmacológico -y según cual sea su objetivo- se diferencian:
- El tratamiento modificador de la enfermedad es un tratamiento a largo plazo, que tiene como principal objetivo reducir la frecuencia y la severidad de los brotes.
- Tratamiento agudo o de los brotes, que tiene por objetivo disminuir los síntomas y la duración de los ataques clínicos.
- El tratamiento sintomático es aquel dirigido a mejorar los síntomas derivados de la enfermedad.
Con el fin de conocer mejor el uso y la perspectiva de las personas con EM respecto a los tratamientos modificadores de la enfermedad, Esclerosis Múltiple España lanzó el día 21 de mayo un breve cuestionario difundido a través de Facebook al que respondieron 237 personas (22 de ellas residentes en países diferentes a España), de edades comprendidas entre los 20 y los 64 años de edad (38 años de media).
En cuanto a los tipos de EM que tenían los encuestados, el 78% presentaban EM Remitente Recurrente, el 6% EM Secundaria Progresiva, el 5% Primaria Progresiva y el 2% EM Progresiva Recurrente. Un 9% no sabía con seguridad su tipo de EM.
Un 89% de los encuestados seguía algún tratamiento modificador de la enfermedad.
Las personas que seguían un tratamiento modificador de la EM (11%), era debido a presentar un tipo de EM para el que no se dispone de tratamiento (38%), por los efectos secundarios asociados al tratamiento (12%), o por las dificultades en la administración (4%). Otros motivos para no seguir tratamientos (46%) se debían a cuestiones relacionadas con la salud, embarazo/lactancia, uso de terapias alternativas, o por hallarse en situación de valoración con el neurólogo en el momento de responder el cuestionario.
Elección del tratamiento modificador de la EM
En un 56% de los casos, el neurólogo ofreció al paciente a elegir entre 2 ó 3 opciones diferentes (en un 5% el número de opciones era mayor a 3), aproximadamente al 26% de los encuestados solo le ofrecieron una recomendación o una opción de tratamiento, un 11% formaban parte de un ensayo clínico o habían cambiado de tratamiento modificador y un 2% se informó por su cuenta antes de decidir.
¿Qué esperan las personas del tratamiento modificador de la EM?
Las personas que siguen un tratamiento modificador confían en que el tratamiento:
1º Paralice la enfermedad, ralentice la progresión, evite las recaídas, favorezca la estabilidad.
2º Reduzca (o elimine) la frecuencia e intensidad de los brotes.
3º Sea efectivo/eficaz y no aparezcan efectos secundarios.
Se encontraron un buen número de alusiones a la posibilidad de mantener la calidad de vida y hacer vida normal, mientras que algunos comentarios hacían referencia a una mejoría/encontrarse mejor.
El grado de adherencia al tratamiento
La adherencia se refiere al cumplimiento terapéutico. Incluye una buena disposición para empezar el tratamiento y la capacidad para tomar los medicamentos tal como fueron recetados.
En una escala del 1 al 10, un 83% de las personas encuestadas puntúa su grado de adherencia con un 9 ó 10, es decir, lo sigue prácticamente a rajatabla.
Grado de satisfacción con los resultados del tratamiento modificador de la EM
Un 75% valora el tratamiento entre 5 (17%) y 10 (20%). El 25% restante no da el aprobado a su tratamiento respecto a su grado de satisfacción con el mismo.
Algunos comentarios recogidos al final del cuestionario se referían al adecuado seguimiento del tratamiento en combinación con una alimentación sana, ejercicio regular y permanecer mentalmente fuerte.
Siempre que el coste y la disponibilidad lo permitan, las personas con EM tienen la posibilidad de evaluar distintos medicamentos. El hecho de elegir entre varias opciones farmacológicas exige a las personas con EM estar cada vez más informadas sobre la enfermedad, su manejo y sobre los avances en investigación.
Ahora más que nunca una persona con EM tiene las herramientas para tomar las decisiones de manera activa a la hora de elegir un tratamiento.
[…] web Esclerosis Múltiple España publica las “Conclusiones del cuestionario sobre tratamientos modificadores de la EM” pero es en la revista MS in focus en su editorial 15 de 2010 donde nos hablan de las terapias […]