El 19 de septiembre de 2013 se publicó en el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2013/09/19/pdfs/BOE-A-2013-9709.pdf) la entrada en vigor del copago de algunos fármacos de dispensación hospitalaria. En Esclerosis Múltiple, el copago afecta a un tratamiento para la espasticidad, SATIVEX (4,20€).
Durante la Comisión de Farmacia celebrada el martes 1 de octubre, día en que previsiblemente entraba en vigor el copago hospitalario, la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad ha dado por buena la propuesta de varias CCAA, tras la presión ejercida, de que el copago de medicamentos hospitalarios no tenga que comenzar aplicarse, previsiblemente, hasta el 1 de enero de 2014.
Posición de EME ante este copago: Ante esta medida consideramos que extender el copago farmacéutico a los fármacos de uso hospitalario es un error y no entendemos qué objetivos persigue.
El colectivo de personas con EM actualmente ya está cargando con demasiados copagos y recortes en gastos como: farmacia comunitaria (en personas con grado de discapacidad elevado podemos considerar un incremento de gasto medio de 50 euros en productos como: analgésicos, antiinflamatorios, pañales, cremas dermatológicas, etc), transporte adaptado y ambulancias, ayudas técnicas (sillas de ruedas, bastones y muletas, andadores, cojines adaptados…),adaptaciones en barreras arquitectónicas domiciliarias y atención sociosanitaria especializada ( que se ha reducido en gran medida en los servicios de rehabilitación ofrecidos por las asociaciones de pacientes). A ello, cabe añadir como gasto el efecto de la reducción de pagas a cuidadores familiares, y la limitación de ayudas en apoyo domiciliario, siendo de gran necesidad en caso de situaciones de dependencia.
EME considera que esta decisión del ministerio de Sanidad es un gesto poco afortunado que conduce a una mayor presión hacia el colectivo de afectados de Esclerosis Múltiple, creando una alarma de incertidumbre respecto a su futuro ya que tal medida agrava aún más su difícil situación; debida a las dificultades asociadas a la crisis económica actual, que ha reducido el acceso al empleo para personas con discapacidad y los ingresos por pensiones, agotando por ello los recursos económicos aportados por los familiares que ya no puede hacer frente a esta situación.
Gracias a la presión ejercida por los múltiples colectivos afectados, que demuestran del mismo modo su descontento con esta nueva medida, finalmente se la entrada en vigor del copago de fármacos de dispensación hospitalaria queda en suspenso.
Noticias anteriores relacionadas con el copago:
https://esclerosismultiple.com/noticias/detalle.php?id_not=345
https://esclerosismultiple.com/noticias/detalle.php?id_not=406