La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, en colaboración con Novartis, desarrolló la “Cube Experience”; una actividad enmarcada dentro de la campaña del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que tenía como objetivo concienciar a la sociedad acerca de la enfermedad de forma directa: haciendo que las personas pudieran sentir en su propia piel algunos de los síntomas más frecuentes de la Esclerosis Múltiple.
La campaña, bajo el lema “siente, conoce, comparte”, se lanzó de forma exitosa el pasado 29 de mayo –Día Mundial- en Bilbao. Tanto fue así, que la Fundación decidió trasladar esta experiencia al Parlamento Vasco el día 6 de junio, de forma que los parlamentarios de todas las formaciones políticas también sintieran en primera persona cómo afecta la EM a miles de personas en nuestro país.
La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el presidente de la Comisión de Salud, Carmelo Barrio, y los portavoces de todos los grupos políticos recibieron a los representantes de la Fundación Vasca de EM. La presidenta del Parlamento agradeció y felicitó a la Fundación por esta iniciativa innovadora “porque permite probar en primera persona las dificultades y los síntomas de la enfermedad y lo que suponen para las personas con EM en su vida diaria”.
A lo largo de la mañana plenaria numerosos representantes políticos y miembros del parlamento se acercaron para probar el cubo, entre ellos la misma Bakartxo Tejeria; el presidente de la Comisión de Salud, Carmelo Barrio; el ex-lehendakari, Patxi López, los parlamentarios; Joseba Egibar, Arantza Quiroga, Jose Antonio Pastor, Laura Mintegi, Jon Aiartza, Amaia Arregi, Laura Garrido, Antonio Damborenea, Dani Maeztu, Txaro Sarasua, e Iñigo Iturrate, entre otros. Todos ellos pudieron experimentar las sensaciones y dificultades que viven los pacientes de esclerosis múltiple, mediante las pruebas planteadas en el Cube Experience.
Desde la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple, quieren trasladar su agradecimiento al Parlamento Vasco y a su presidenta por esta nueva muestra de apoyo; que ha permitido que sus políticos tengan una mayor sensibilidad hacia las personas con EM y se sientan más próximos a sus dificultades.