Un grupo de personas con EM se han manifestado a 20 metros de la puerta del Ministerio, antes de entregar una carta abierta a la Ministra de las Personas con Discapacidad, Esther McVey, para poner de relieve cómo son de restrictivos los criterios para beneficiarse del PIP (Personal Independence Payment), la nueva prestación del gobierno para ayudar a costearse la vida a las personas con discapacidad.
Más de 4.000 personas han añadido sus firmas a la carta, en respuesta al anuncio del gobierno de que los criterios del baremo de movilidad para beneficiarse de la nueva prestación, PIP, habían cambiado.
Anteriormente, a las personas con dificultades físicas para caminar se les concedía si eran incapaces de caminar más de 50 metros en un test. Esta distancia se ha reducido a 20 metros. La Asociación de EM de Reino Unido se opone enérgicamente a este cambio.
El aumento de las barreras a la vida independiente
Si se aprueba, muchas personas con EM no tendrán derecho a la prestación preferencial del componente de movilidad PIP. Muchos estarán en riesgo de perder sus vehículos motorizados y aumentarán las barreras a la hora de vivir de forma independiente: ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela, y asistir a sus compromisos.
La Asociación de EM quiere que se aprueben garantías para asegurar que las personas se valoran por su capacidad para completar tareas "de forma segura, fiable, repetida y oportuna". Una persona con EM, que es una enfermedad fluctuante, fácilmente podría ser capaz de caminar 20 metros una vez, pero podría no ser capaz de hacerlo varias veces y de forma segura.
"Voy a ser sancionado"
Harriet Connides, fue una de las personas con EM que entregaron la carta:
"He tenido EM durante 10 años. Tuve una hemorragia cerebral el año pasado y estaba completamente paralizado. Cuando salí del hospital me encontré que todas las reglas del juego habían cambiado".
"Si puedo caminar 20 metros -la longitud de dos autobuses- voy a ser penalizado por ello. He hecho un gran esfuerzo para recuperar la movilidad... y ahora voy a ser penalizado por ello".
El parlamentario liberal demócrata Stephen Lloyd (miembro del comité selecto de trabajo y pensiones) entregó a la carta a la DWP (Department for Work and Pensions):
"Nuestra verdadera ansiedad es que muchas personas con EM perderán la mayor tasa de movilidad y entonces ya no tendrán acceso a sus vehículos de movilidad. Si el gobierno incluye garantías al reglamento, ya no sería un problema.
"Estamos presionando al gobierno para que escuche a la Asociación de EM, y estamos esperando oír en los próximos días, que han tomado en serio nuestras preocupaciones."
Efecto devastador
Nick Rijke es director de Política e Investigación de la Asociación de EM:
"El número de personas que han añadido sus firmas a nuestra carta muestra el fuerte posicionamiento colectivo sobre este asunto. Muchas personas con EM dependen de este apoyo para ayudarles a mantener su independencia. Perder esta ayuda podría tener un efecto devastador."
Fuente: http://www.mssociety.org.uk/