El martes 18 de diciembre tuvo lugar la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.
En la Jornada "Hacia la medicina personalizada en la E.M", organizada por la FEMM y dirigida a personas con EM, familiares, y profesionales sanitarios del ámbito de la EM, también se presentó la aplicación para móvil “Control EM”, y nuevos tratamientos de rehabilitación a través de las Nuevas Tecnologías.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, participó junto con Jesús Fermosel, consejero de Asuntos Sociales, en un acto organizado por la FEMM que se desarrolló en el Centro de Esclerosis Múltiple de la Comunidad de Madrid Alicia Koplowitz. Durante la inauguración de la jornada que allí tuvo lugar, "Hacia la medicina personalizada en Esclerosis Múltiple" afirmó que "los servicios sociales son una prioridad" para su Gobierno, "a pesar de las dificultades". Además, señaló que Madrid cuenta con cuatro centros especializados con 220 plazas y 194 tratamientos, así como que dispone de cinco hospitales con equipos multidisciplinares especializados en el tratamiento de la enfermedad, haciendo de la Comunidad "una región de referencia en la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad".
El coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Arroyo, que también participó en esta jornada, aseguró siguiendo la línea de lo mencionado por el presidente, que Madrid también es "pionera en investigación clínica". El mismo, recordó que en la región hay 6000 personas con EM, y cerca de 45000 en España; así como que la detección precoz es "imprescindible" y que "tenemos herramientas para tratar pronto la enfermedad, evitar la discapacidad y cambiar la calidad de vida de los pacientes".
Por su parte, las personas afectadas por la enfermedad pidieron al presidente que "no se olvide" de ellos, y que "no se pare" el "buen momento" en que se encuentra la investigación en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Como respuesta, González respondió que la EM no se olvida "nunca", ya que conoce "perfectamente esta enfermedad, cuáles son las dificultades de los pacientes y la importancia del diagnóstico precoz y de la investigación para seguir avanzando". Además, aprovechó para agradecer el esfuerzo de los profesionales.
Durante la jornada intervinieron miembros del equipo profesional de la Fundación Esclerosis Múltiple de Madrid, tratando diversos temas de actualidad en rehabilitación especializada de la Esclerosis Múltiple. Estos fueron: “Abordaje en la elección del tratamiento” por Silvia García - Psicóloga-, “Los problemas urinarios, intestinales y sexuales mejoran con fisioterapia especializada” por Irene Bartolomé -Fisioterapeuta- y ”Nuevos tratamientos de rehabilitación a través de nuevas tecnologías” por Laura García Ruano -Fisioterapeuta- y Zuberoa Sánchez –Neuropsicóloga-.
Además, se presentó una aplicación móvil disponible para Iphone e Ipad desarrollada por la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid llamada "Control EM", que hará "algo más fácil la vida de los pacientes y sus familias", en palabras del presidente; ya que servirá de ayuda a las personas con esclerosis múltiple a controlar y gestionar mejor su enfermedad. La aplicación consta de cuatro secciones: un diario donde los pacientes pueden llevar un registro de su tratamiento, los síntomas que padece, programar las tomas, señalar los síntomas y efectos secundarios y apuntar sus citas médicas; una agenda de actividades y una sección de noticias seleccionadas por la FEMM, y por último un apartado con información adicional incluyendo tipos de tratamiento, el listado de asociaciones, u ofertas de empleo entre otras.
Fuente: Redacción Médica.