El pasado domingo, 2 de diciembre (un día antes del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad), cerca de 90.000 personas y decenas de entidades, así como más de 40 medios de comunicación nacionales e internacionales, se dieron cita en una marcha convocada por el CERMI para reclamar que se respeten los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.
El lema de la campaña, "SOS Discapacidad. Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo”, pedía que no se efectúen recortes que afecten a los derechos del colectivo. En este contexto, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, fue contundente al solicitar a los principales partidos políticos un “Pacto de Estado” para asegurar que, "en el marco de 2020", los derechos de los cuatro millones de ciudadanos con discapacidad que viven en España "no retrocedan y sigan avanzando bajo el esquema de los derechos humanos, garantizando la inclusión, la vida autónoma e independiente y la autodeterminación”.
La marcha discurrió por la calle Goya hasta la plaza de Colón, sin incidentes y de forma ejemplar, como transmitieron los responsables del dispositivo policial a los organizadores. Al finalizar, junto a las palabras de Pérez Bueno, también pudimos escuchar las de Yannis Vardakastanis, presidente del Foro Europeo de la discapacidad (EDF), quien se dirigió a los asistentes, asegurándoles que no están solos en la batalla de la discapacidad, y al Gobierno, a las fuerzas del mercado y a los bancos, para que busquen soluciones para salir de la crisis “que no nos hagan daño”, evitando perder “lo que hemos conseguido estos años”.
Finalmente, y conducida por el periodista con discapacidad física Juan Antonio Ledesma, tuvo lugar la lectura del manifiesto elaborado por el CERMI. La proclama, efectuada por varias personas con discapacidad, tuvo como fondo la “llamada de socorro masiva” que se planteaba como lema en la jornada. “Lanzamos en vísperas de nuestro Día Internacional y Europeo un SOS colectivo, una llamada de socorro masiva, coreada por miles de mujeres y hombres, con discapacidad y sin ella, pues lo que hemos logrado en términos de derechos, inclusión y bienestar en estos últimos 30 años, todavía muy insuficiente y todavía muy precario, amenaza ruina”, reza el texto, que demanda evitar el colapso de los sistemas de protección de las personas con discapacidad y sus familias.
Se trata de una manifestación histórica puesto que es la primera vez que se concentra de forma unitaria a todo el colectivo de personas con discapacidad. TVE, Tele 5, Antena 3, Cuatro, La Sexta, televisiones autonómicas, diarios nacionales y un largo etcétera recogieron la noticia de esta manifestación histórica. Esclerosis Múltiple España también estuvo allí.
Más información en http://semanal.cermi.es/boletin/118.aspxy descarga la proclama de SOS Discapacidad.