Del 20 al 24 de noviembre, la Sociedad Española de Neurología (SEN) celebró su LXIV Reunión Anual, una cita que se desarrolló en el Palau de Congressos de Catalunya (Barcelona) y en la que durante cinco días, más de 3.000 expertos nacionales e internacionales presentaron los últimos avances en investigación, tratamiento y enfoque de las distintas enfermedades neurológicas.
La SEN calcula que, en España, las enfermedades neurológicas afectan a unos 7 millones de personas, lo que equivale al 16% de la población total. Además, estima que el aumento de la esperanza de vida en nuestro país producirá un incremento de la frecuencia de estas enfermedades en las próximas décadas.
Algunas de las principales novedades que presentaron los 20 Grupos de Estudio de la Sociedad Española de Neurología fueron: cefaleas, enfermedades cerebrovasculares, epilepsia, conducta y demencias, trastornos de la vigilia y sueño, enfermedades neuromusculares, neruogenética y neuroimagen, dolor neuropático, neuro-oftalmología, neuroquímica y neurofarmacología y neurogeriatría, neurología del trabajo, neurología crítica e intensivista, humanidades e historia, neuroepidiemología y enfermedades desmielinizantes.
La Neurología en tiempos de crisis fue el tema sobre el que versó la reunión del Grupo de Estudio de Gestión Neurológica. Cómo la crisis ha afectado a instituciones, sociedades científicas, la industria farmacéutica o a la investigación y la búsqueda de oportunidades para la gestión clínica que la situación actual plantea, fueron los principales temas tratados por destacados miembros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, economistas de los Servicios de Salud y responsables de servicios sanitarios.
Enfermedades desmielinizantes
Según datos de la SEN, en España, tienen Esclerosis Múltiple unas 46.000 personas y se detectan cada año 1.800 nuevos casos. El coste económico que supone por paciente sólo es superado por el cáncer y, en los pacientes jóvenes, por el de los accidentes de tráfico.
El Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes analizó el uso clínico de los biomarcadores biológicos y la neuroimagen y el papel de la genómica en la Esclerosis Múltiple, entre otros temas.
En la Reunión Anual de la SEN se llevaron a cabo más de 100 actividades divididas en reuniones, cursos, talleres, reuniones, presentaciones, seminarios y conferencias y se presentaron 515 comunicaciones orales y 541 posters. También se incrementó considerablemente el número de asistentes a la Reunión Anual de la SEN, en concreto un 8,2% más respecto al año anterior.