La temática “Sexualidad y embarazo” fue tratada de forma monográfica en el II Congreso de la Juventud, organizado por la Plataforma Europea de EM en mayo de 2012. Miembros del equipo de Esclerosis Múltiple España compartieron impresiones con personas con EM de diferentes países europeos. La discusión abarcó desde los efectos de las Terapias Modificadoras de la Enfermedad (DMT) -para la fertilidad, embarazo y los síntomas – hasta la cuestión ética ante la decisión de tener hijos.
La EM afecta al individuo, pero también a la pareja, el amante, la familia, los amigos y a todos a los que experimentan sus repercusiones en la vida con la EM.
Los jóvenes con EM consideran temas como sexualidad y embarazo muy importantes en su vida actual y futura, ya que les afectan plenamente en el plano emocional. Coinciden en que no existe suficiente información disponible sobrecomunicación, fatiga, dolor, discapacidad, homosexualidad…para las personas con EM y se destacó el gran valor de la comunicación para afrontar y superar las dificultades asociadas a la EM.
El valor de la Comunicación
“La comunicación es una de las herramientas más importantes que tenemos para crear el cambio. Las necesidades en nuestras vidas y problemas se resolverán permaneciendo unidos, cuidándonos unos a los otros y siendo participantes activos en nuestras vidas. “
De alguna manera, la sexualidad continúa considerándose un tema tabú. Para los jóvenes con EM sería de gran utilidad tener la posibilidad de discutir abiertamente sobre las cuestiones relacionadas con la sexualidad con los profesionales sanitarios correspondientes.
¡Cálmate y relájate!
Muchos jóvenes con EM tienen problemas comunes como la fatiga, falta de sensibilidad, calambres y tensión. La idea de sufrir calambres mientras se practica el sexo causan dificultades. La práctica de técnicas de relajación y meditación podrían ayudar a solucionar estos problemas. El mejor remedio es: ¡Cálmate y relájate!
“La EM puede ser un problema en la relación, pero no hagas que la EM sea lo más importante en la relación”.
La pareja de las personas con EM a menudo puede “caer en el olvido”. Pueden pensar que son ellas el problema, mientras que en realidad las dificultades pueden deberse a otros motivos.
Los problemas no son los mismos en cada ocasión y las dificultades no recaen directamente en la relación de pareja sino en cómo gestionar las dificultades derivadas de la enfermedad.
Disfrutar de los placeres del sexo es muy importante y es algo que necesita planificación y dedicación para conseguir que la otra persona se sienta amada y especial.
¿Es “egoísta” tener hijos cuando se tiene EM?
Muchas parejas en las que uno de los dos ha recibido el diagnóstico de EM se plantean el dilema de tener o no tener hijos.
Surgió la discusión sobre ser egoísta o sentirse culpable por elegir tener hijos. La paternidad es una gran experiencia, una gran responsabilidad y cada decisión implica un riesgo. Sin saber qué ocurrirá, el futuro es incierto para todos, ¡no sólo para las personas con EM!
“Preocuparse” por el futuro es diferente a “preparase” para el futuro
La búsqueda de apoyos, la planificación y un asesoramiento correcto en materia de tratamientos, son fundamentales a la hora de vivir con EM.
¿Cómo equilibra uno vivir el presente con preparar la responsabilidad del futuro? La clave de esta cuestión reside en la distinción entre "preocuparse del futuro" y "prepararse para el futuro". Estos dos conceptos no son, en absoluto, lo mismo.
Vídeo sobre sexualidad y embarazo
Hace unos meses la Plataforma Europea de Esclerosis Múltiple elaboró un vídeo sobre sexualidad y embarazo en base a cuestionarios, entrevistas y colaboraciones, que se emitió en el Congreso de Juventud. Es una película corta que muestra -a través de la experiencia de una joven con EM- que la enfermedad puede causar dificultades y temores relacionados con las relaciones sexuales y el embarazo, pero existen maneras y estrategias para manejarlos.
Puedes verlo en: http://www.youtube.com/watch?v=HlFoPNVxMXg&feature=player_embedded
Más información en: www.emsp.org