En Cantabria se calcula que habitan unas 578 personas con Esclerosis Múltiple (EM), de las cuales aproximadamente el 77% reside en zonas rurales. Vivir en una zona rural supone una dificultad importante añadida a la situación que genera una enfermedad compleja, como es la Esclerosis Múltiple, en cuanto al acceso a los recursos disponibles para las personas afectadas, como son la atención y la rehabilitación, entre muchos otros.
Este programa, de cuatro meses de duración, ha tenido como objetivo mejorar de la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y sus familias residentes en zonas rurales de esta Comunidad Autónoma a través de:
- El conocimiento de la realidad de este colectivo.
- El estudio de su situación social para facilitar su acceso a los recursos comunitarios.
- La promoción del desarrollo de su autonomía personal a través recursos preventivos.
- El fomento de la participación social de la persona con EM y su familia en su entorno inmediato.
Durante la ejecución del proyecto ACDEM ha realizado un total de 75 entrevistas, y se han visitado un total de 17 poblaciones distintas de Cantabria.
Han tenido lugar 70 intervenciones, de las cuales destacan las relacionadas con el asesoramiento y apoyo en la gestión de recursos de la zona, información y apoyo en el trámite de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, e información y asesoramiento en ayudas técnicas y prestaciones sociales.
Otro dato relevante es que casi la mitad de los usuarios entrevistados con reconocimiento grado de discapacidad a la fecha de la entrevista, tenían grados que oscilaban entre el 61 y el 75%.
Este proyecto ha contado con la financiación de la Consejería de Empleo y Hacienda del Gobierno de Cantabria y el Fondo Social Europeo, mediante la convocatoria de subvenciones para la contratación de personas desempleadas para la realización de actividades de interés social del año 2011.
Más información en: www.acdem.org