La Directiva 2011/24/EU del Parlamento Europeo y del Consejo de 9 de marzo de 2011 relativa a la aplicación de los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza, tiene como finalidad el establecimiento de normas para facilitar el acceso a una asistencia sanitaria transfronteriza segura y de alta calidad, y promueve la cooperación en la asistencia sanitaria entre Estados miembros, con pleno respeto a las competencias nacionales en la organización y la prestación de asistencia sanitaria.
En el encuentro celebrado los días 24 y 25 en Bruselas con motivo de la simulación sobre esta Directiva se recogieron, a través de dinámicas de grupos y exposiciones de ideas, diferentes perspectivas de los distintos participantes: autoridades sanitarias, entidades aseguradoras, médicos y pacientes.
Los pacientes manifestaron que querían que se asegurase una asistencia sanitaria segura y de alta calidad, con pleno respeto de sus derechos y con la garantía de que los costes de la misma sean cubiertos por los Estados de origen. Al mismo tiempo pidieron que se garantizara la confidencialidad de sus datos personales y sanitarios, así como la accesibilidad a una información comprensible por ellos, fiable e independiente de posibles intereses.
Por otra parte, las autoridades sanitarias indicaron cierto temor al llamado “turismo médico”, e hicieron referencia al gran esfuerzo para llevar a la práctica esta Directiva (coordinación de los medios informáticos de los distintos países para la llamada “e-health”; prevenir los flujos de pacientes, etc.).
Entre otras cuestiones, las entidades aseguradoras expresaron su preocupación acerca del modo en el que recibirán los pagos de los costes de los servicios que proporcionan, mientras que los médicos manifestaron sus opiniones acerca de la responsabilidad que supone continuar unos tratamientos comenzados en el extranjero y que luego ellos tendrían que continuar en los países de origen.
El idioma fue uno de los aspectos que, en general, más inquietud generó entre entre los asistentes.
“Si a los distintos puntos de vista le añadimos que estamos en medio de una crisis económica y financiera que obliga a los Estados a realizar recortes en sus partidas presupuestarias, incluidas las de servicios sanitarios, la sensación es que se trata de un proyecto altamente atractivo, pero que necesita de grandes esfuerzos (económicos, profesionales…) y que, en estos momentos de crisis, no se sabe cómo se va a poder afrontar”, puntualiza José Mª Ramos, asesor jurídico de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple y afectado por EM, quien participó en este encuentro en Bruselas.
Más información (en español) en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:088:0045:0065:ES:PDF
Texto de la Directiva (disponible en varios idiomas): http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32011L0024:EN:NOT