Con el objetivo de contribuir a financiar proyectos de investigación que puedan dar nuevas respuestas y soluciones para mejorar la vida de las personas con Esclerosis Múltiple progresiva, se puso en marcha en 2012 la Alianza Internacional de EM progresiva (www.progressivemsalliance.org), formada por numerosas organizaciones de personas con EM de todo el mundo, e incluyendo a Esclerosis Múltiple España, que colabora activamente a través del Proyecto M1 de recaudación de fondos (www.eme1.es).
En la primera etapa, se consiguió financiar 22 proyectos de investigación en nueve países. Uno de ellos, es el dirigido por el Dr. David Haegert, que trata de identificar biomarcadores de progresión de la enfermedad.
Conocer el curso probable de su enfermedad puede ayudar a las personas afectadas por ella a tomar decisiones vitales importantes. Y, una vez estén disponibles nuevos tratamientos, lo óptimo sería poder identificar a las personas que tengan un progreso más rápido de la enfermedad, ya que serían quienes se podrían beneficiar de un tratamiento temprano más agresivo.
El Dr. David Haegert, profesor del departamento de Patología en la Universidad McGill de Montreal, y su equipo están buscando “biomarcadores” que puedan pronosticar la progresión de la enfermedad – en este caso, proteínas que están presentes en la superficie de células T, un tipo de célula inmunitaria de la sangre. El equipo del Dr. Haegert buscará específicamente estos biomarcadores en muestras de sangre de personas con EM que han participado en el pasado en ensayos clínicos y cuya tasa de progreso de la enfermedad ya se conoce.
“Esperamos identificar un biomarcador que esté incrementado en gente con EM de progreso rápido pero que no lo haga en aquellos con una EM más benigna”, explica el Dr. Haegert. “Si podemos conseguir esto, después nuestra intención es desarrollar un test clínico (usando el biomarcador) para predecir la progresión de la enfermedad”. También espera que un test clínico desarrollado a partir de este trabajo con células inmunitarias pueda ayudar a identificar personas con EM progresiva que responderán mejor a tratamientos dirigidos a esas células inmunitarias.
Más de un millón de personas en todo el mundo que tienen Esclerosis Múltiple progresiva necesitan urgentemente nuevas opciones terapéuticas. Tú puedes contribuir en primera persona a que proyectos como este sigan poniéndose en marcha... ¡Únete a la investigación de la Esclerosis Múltiple!