En los últimos años se han llevado a cabo grandes avances en la investigación de la Esclerosis Múltiple. Uno de los mayores logros alcanzados en 2014, es la re-clasificación de la Esclerosis Múltiple.
Aunque las categorías existentes resultan útiles, el curso clínico de la EM en cada caso sigue siendo sorprendentemente heterogéneo, lo que podría complicar e incluso invalidar los resultados de ensayos clínicos de nuevos tratamientos. Investigadores del Comité Asesor Internacional de Ensayos Clínicos en EM propusieron la primera revisión importante en fenotipos de la EM desde el consenso en su descripción publicado originalmente en 1996.
La actualización en la clasificación, recogida en la publicación científica Neurology, incluye información acerca de la resonancia magnética y biomarcadores de fluidos “para categorizar mejor a las personas con EM y proporcionar un marco para la investigación clínica y la atención sanitaria en curso”, explicó Frank Lublin, neurólogo del Hospital Monte Sinaí y autor principal de esta revisión en un comunicado de prensa. En resumen, las nuevas directrices añadirían las categorías “activo” o “no activo” en función de la actividad de la enfermedad mostrada en estas pruebas, y los investigadores sugieren dos más: “progresión” y “no progresión”.
Además de añadir información acerca de la discapacidad y los datos de la resonancia magnética en la definición clínica de cada caso de EM, los investigadores también recomendaron que el síndrome clínicamente aislado (primer episodio clínico producido por el daño a la mielina) se incluya al árbol de clasificación.
+ Información
Jiwon Oh, Profesor de Medicina en la División de Neurología de la Universidad de Toronto, y el doctor Paul O’Connor, neurólogo y director del área de Esclerosis Múltiple en el Hospital de St. Michael, han publicado este mes de febrero en la revista “Nature Review Neurology” los 8 avances que consideran más relevantes en investigación de la EM en 2014.