El hecho de identificar signos objetivos y específicos según la enfermedad, conocidos como criterios diagnósticos, con el fin de evitar un diagnóstico tardío resulta esencial a la hora de mejorar los resultados de los tratamientos para los afectados por la EM.
Los criterios de McDonald 2010 ofrecen la posibilidad de establecer un diagnóstico de
La revista Multiple SclerosisJournal ha publicado un estudio llevado a cabo por investigadores españoles para evaluar el rendimiento de los criterios de McDonald 2010, así como otros factores predictivos en pacientes sin diseminación en el espacio (DIS, por sus siglas en inglés), en un gran número de pacientes con síndrome clínico aislado (SCA). La DIS es la prueba de la existencia de daños en al menos dos partes diferentes del sistema nervioso central.
El SCA describe un primer episodio clínico con algunos factores que sugieren EM. Se seleccionaron pacientes con SCA vistos en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, en Barcelona, entre 2001 y 2011. En este estudio, más del 35 por ciento de los pacientes se diagnosticaron más rápidamente al aplicar los criterios de McDonald 2010. Los otros factores predictivos utilizados fueron la punción lumbar y la edad de los pacientes al inicio.
Los investigadores vieron que en una edad de inicio inferior a los 40 años, la presencia de líquido cefalorraquídeo inflamatorio mediante punción lumbar y de tres o más lesiones es altamente indicativo de desarrollar clínicamente EM definitiva.
La resonancia magnética sigue siendo la herramienta más importante para el diagnóstico de la EM y se ha convertido en un factor clave en los criterios diagnósticos actuales.
Fuente: www.msif.org / http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=24842960
[…] Mejorar el diagnóstico de la EM […]