Hasta 2014, los servicios dirigidos desde la Asociación Balear de EM se centraban principalmente en dar una respuesta asistencial y rehabilitadora a las personas afectadas por la enfermedad, especialmente a aquellas que presentaban un mayor nivel de deterioro a nivel físico y cognitivo debido al progreso de la EM y los síntomas derivados de ella.
No obstante, hasta el momento no existía ningún servicio específico enfocado a las personas jóvenes, que apenas presentan sintomatología, y que debido a su diagnóstico reciente suelen precisar de un apoyo más enfocado a la información, formación y acompañamiento. Es en este contexto en que deciden poner en marcha Activa-T.
30 jóvenes acuden actualmente a sus actividades, diseñadas de forma participativa en base a las necesidades detectadas, y que se desarrollan en un espacio donde conocer y compartir experiencias, y en el que encontrar apoyo y respuesta a las inquietudes que surgen en torno a la enfermedad.
Una de las actividades más destacadas es el proyecto Sup-therapy, que mediante la práctica de Paddle Surf de manera controlada, facilita una mejora del tono muscular y optimiza las funciones corporales a través de la mejora del control postural y de los movimientos selectivos. Sup-therapy resulta especialmente estimulante, debido a lo innovador del proyecto y a que se realiza en el mar, desmedicalizando por tanto el contexto en que se desarrolla.
Con el objetivo de contribuir a la financiación de los servicios prestados desde ABDEM a las personas con EM y sus familias, la Asociación ha lanzado el Calendario Activa-T 2015, en el que han posado los jóvenes implicados.
Para más información, entra en la página de ABDEM: www.abdem.es