Las enfermedades neurodegenerativas afectan a más de un millón de personas en España y, según el Plan Estratégico de Neurología, en 2017 habrá un incremento de más de 120.000 nuevos casos en alguna de las patologías neurológicas más prevalentes como, por ejemplo, el Párkinson.
Concretamente, en España, una de cada 2.000 personas presenta enfermedades neuromusculares y hay más de 150.000 personas con Párkinson, de las cuales el 10 por ciento se encuentran en estado avanzado. Además, cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos de ELA y cada 5 horas un nuevo caso de esclerosis múltiple. En cuanto al Alzheimer, entre el 5 y el 8 por ciento de las personas mayores de 65 años y entre el 25 y el 50 por ciento de las personas mayores de 85 años la padece en España.
Así lo aseguraron diversos miembros de la Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas (Neuroalianza), con motivo de la celebración del primer taller formativo para periodistas organizado en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Se trata de un conjunto de patologías que afectan al sistema nervioso y provocan desórdenes cognitivos, alteraciones de conducta y cambios en la regulación del organismo. De hecho, los expertos creen que en pocos años se van a convertir en las enfermedades "más prevalentes" de España.
Entre ellas se encuentran la enfermedad de Párkinson, el Alzheimer, la esclerosis múltiple, las enfermedades neuromusculares y la esclerosis lateral amiotrófica, patologías que actualmente representa la Neuroalianza.
Todas ellas tienen un gran impacto en la vida de los pacientes y sus familiares, especialmente en el entorno social y laboral. En este sentido, el coordinador de la Unidad de Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Juan Carlos Martínez Castrillo, destacó la necesidad de tratar "adecuadamente" los efectos de estas patologías ya que, por el contrario, pueden causar "graves problemas" a los afectados.
Dicho experto reconoció que "a corto o medio plazo no se prevén medidas" que ayuden a la prevención de las enfermedades neurodegenerativas, por lo que ha subrayado la importancia de que los profesionales sanitarios den "lo mejor de ellos mismos" para paliar las consecuencias de la neurodegeneración.
"Esta neurodegeneración es uno de los factores más determinantes contra los que luchar para una supervivencia saludable de nuestra especie, porque nuestro cerebro es lo que nos hace más genuinamente humanos", ha recalcado.
El Dr. Martínez consideró que para tratar adecuadamente a estos pacientes es "necesario" la existencia de unidades de referencia como la Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
"Desde su puesta en marcha en el 2.000, casi mil pacientes con este tipo de enfermedades acuden a la Unidad cada año. En ella, los pacientes acceden a servicios de consulta y seguimiento especializado sobre su enfermedad, pruebas diagnósticas, y tratamientos individualizados y adaptados a sus necesidades. Todo ello, de forma gratuita y con la última tecnología para atender los diferentes trastornos", ha recalcado.
Finalmente, la presidenta de la Neuroalianza, Ana Torredemer, ha destacado la labor que ha realizado la organización desde su puesta en marcha, hace un año, para ayudar a un "mayor conocimiento" de la realidad de estas patologías y luchar por los "derechos e intereses" de los pacientes.
"En un futuro próximo seguiremos trabajando en proyectos abiertos, destacando el estudio de prevalencia y costes de las enfermedades neurodegenerativas. Desde la Neuroalianza continuaremos unidos para sumar esfuerzos en aquello que nos une: las enfermedades neurodegenerativas. Por ello, nuestro mayor reto es consolidarnos como organización referente en el ámbito de estas patologías y hacer visible la realidad de los afectados por este dolencias", concluyó.
Fuente: www.medicosypacientes.com Ver noticia
Más información en: www.neuroalianza.org
En la imagen de debajo, Ana Torredemer, presidenta de la Neuroalianza y de Esclerosis Múltiple España, durante el encuentro con periodistas celebrado el día 17 de septiembre en el Hospital Ramón y Cajal, con motivo del primer aniversario de la Neuroalianza.
Hola estoy escribiendo desde Paraguay, del Departamento de Caazapá, soy un paciente con E.M desde el año 2010, gracias a Dios tengo un tratamiento con interferon beta de 6000000, escribo solamente para manifestar que sigo trabajando como Tesorero de la Circunscripción Judicial de Caazapá – Corte Suprema de Justicia de Paraguay, y que me siento bien hasta el presente, tengo vida normal en todos los ambiente que me toca vivir, hago deporte bajo techo y de noche porque el sol me afecta de alguna medida, tengo 40 años actualmente, con esto quiero dar fuerza a los demás que sufren de esta enfermedad que no se dejen estar, prepararse en lo Espiritual y disfrutar de lo que a uno le gusta para no estresarse mucho, tener Fé a lo Divino que ayuda mucho, desde Paraguay les grito fuerza que podemos y pedir, rogar por la humanidad que nadie se sienta excluido por algo que nosotros no pedimos, solo Dios puede todo y con el nada es imposible, gracias