La EMSP participó este encuentro, en el que más de 500 expertos abordaron las iniciativas actuales de investigación europeas e internacionales vinculadas a la Esclerosis Múltiple en neurociencia, tecnología y neurobiología.
Los días 14 y 15 de febrero tuvo lugar en Barcelona BRAI.NS 2014.
A este evento internacional acudieron más de 500 profesionales de distintos ámbitos sanitarios, científicos y académicos, así como representantes de laindustria farmacéutica de todo el mundo. Se abordaron las iniciativas de investigación internacionales y europeas en la neurociencia, tecnologíasinnovadoras, y la investigación en EM, así como los avances en neurobiología molecular y actualidad en EM. Ana Torredemer, presidenta deEsclerosis Múltiple España, y Pedro Carrascal, director ejecutivo de la misma entidad, acudieron a este foro científico, educativo e innovador,enfocado hacia una mayor comprensión del cerebro en beneficio del colectivo de personas con EM.
Actualmente, según indica la EMSP, más de 600.000 personas tienen Esclerosis Múltiple en Europa. Pese a su importancia en el desarrollo deenfermedades potencialmente incapacitantes como ésta, el conocimiento sobre cómo funciona el cerebro es aún muy limitado. Según los investigadores, elaumento de esta comprensión podría proporcionar la base para explorar nuevas formas de tratar, curar y prevenir enfermedades del cerebro como laEsclerosis Múltiple, el Párkinson o la Diabetes.
"Es el cerebro el que maneja el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El cerebro es un órgano muy especial, hay que cuidarlo", afirmóMary Baker, del Consejo Europeo del Cerebro.
Una enfermedad como la EM impacta significativamente en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. Como ejemplo, cerca del 50% delas personas con EM tardará 10 años en ser diagnosticada. Alrededor de un tercio necesitará una silla de ruedas a los 20 años de comenzar adesarrollar la enfermedad.
"Tratamos de movilizar a los actores clave, entre ellos la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, sobre la necesidad de lainnovación (con nuevos fármacos), y también sobre el impacto social de la Esclerosis Múltiple", añadió Baker.
Durante la conferencia, los asistentes contaron con los discursos del Presidente de EMSP John Golding y del CEO Christoph Thalheim. Más tarde, JohnGolding y su esposa Elisabeth realizaron una presentación inspiradora desde una perspectiva del paciente / cuidador, contando la historia de cómo se lashan arreglado y de cómo están haciendo frente a la Esclerosis Múltiple.
Alan Thompson, director de la Alianza Internacional de EM Progresiva, recordó que "la atención que se presta a las enfermedades del cerebro todavíaes relativamente baja si se compara con el cáncer o la diabetes. Con el fin de aumentar la concienciación sobre la EM, es necesario dejar claro quéimplica estar afectado de ellas, qué impacto tiene en la calidad de vida una enfermedad como la EM que afecta a personas de 20 años de edad. Tiene ungran impacto."
Christoph Thalheim, apoyado por el equipo de EMSP para BRAI.NS 2014, quiso también recordar las necesidades no satisfechas y retos sociales de la EM.
Otros oradores fueron Sean Hill (Human Brain Project) y Octavio Quintana (Comisión Europea).
Finalmente, no se quiso desperdiciar la ocasión para presentar nuevamente imágenes del proyecto Underpressure, haciendo hincapié en las diferenciasasistenciales en EM en toda Europa.
'BRAI.NS 2014' fue organizado con la colaboración de Novartis.
Más información en: www.emsp.org