La Jornada “VII Jornada Esclerosis Múltiple y Sociedad”, celebrada el día 14 de febrero, fue inaugurada por el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez; el director gerente del Hospital Ramón y Cajal, Javier Maldonado; el jefe de servicio de Neurología, Jaime Masjuan; y José Carlos Álvarez Cermeño, coordinador de la Unidad de EM y organizador de la Jornada.
Dña. Pilar Pérez Jiménez, redactora del Suplemento A Tu Salud de La Razón, abordó la Esclerosis Múltiple en los medios de comunicación, mostrando algunos ejemplos de noticias relacionadas y destacando el protagonismo que han cobrado las organizaciones de pacientes de EM, así como su objetivo compartido de trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas con EM. Las principales funciones de los profesionales de la comunicación en este contexto son ayudar a difundir información sobre la EM y las necesidades de las personas afectadas, y dar a conocer los avances en investigación.
La Dra. Victoria Ureña, subdirectora de Investigación, Docencia y Calidad del Hospital Ramón y Cajal, profundizó en la manera en que se organiza la investigación en los hospitales. La experiencia de Miguel A. Cortés, diagnosticado de EM hace 20 años, ilustró cómo es la vida con EM en primera persona e hizo hincapié en los beneficios de realizar ejercicio moderado.
La neuromielitis óptica fue explicada en detalle por el Dr. Albert Saiz, del Servicio de Neurología del Hospital Clinic de Barcelona, remarcando la necesidad de tratamientos específicos para su abordaje.
La Coordinadora de la Unidad de Enfermedades Desmilienizantes en el Hospital La Princesa (Madrid), la Dra. Virginia Meca, explicó los factores ambientales que influyen en la EM: el clima, la vitamina D, las infecciones (herpes, Epstein Barr), el tabaco, el sobrepeso a temprana edad y el consumo de sal. La Dra. Meca también indicó algunas recomendaciones importantes para personas con EM:
· Llevar hábitos de vida saludables
· Evitar tóxicos como el tabaco
· Exposición solar no prohibida, pero moderada
· Vitamina D, únicamente si los niveles son bajos
· No restricciones dietéticas claras
· Ejercicio físico regular
El Dr. José Meca, Director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de la Arraixaca (Murcia) se centró en uno de los síntomas que se puede manifestar en la EM: la pérdida de memoria. Destacó la importancia de la estimulación cognitiva, matizando que es casi tan efectiva como los fármacos indicados para tratar la pérdida de memoria. Por este motivo es tan importante el papel de los neuropsicólogos en la rehabilitación de personas con EM, y el uso de herramientas –como algunos programas de ejercicios que ofrecen las nuevas tecnologías- que permiten entrenar las funciones cognitivas.
La Esclerosis Múltiple es, dentro de la Neurología, la patología que genera el mayor consumo de recursos de la sociedad, después de los ictus. Ello es debido al elevado coste de los medicamentos utilizados en su tratamiento, bajas por enfermedad, rehabilitación, así como al acentuado número de visitas a la consulta hospitalaria que se realizan para el control de dichas terapias o para el tratamiento de las recaídas de la enfermedad.
El reto en EM es ir a una terapia individualizada y mediante la investigación encontrar un DNI de cada paciente, por sus factores inmunológicos, genéticos, ambientales, clínicos, y elegir el mejor tratamiento individual.
El Hospital Universitario Ramón y Cajal tiene abiertas diversas líneas de investigación en neuroinmunología, biomarcadores de diagnóstico y pronóstico, ensayos clínicos de fármacos y marcadores de respuesta al tratamiento. En este hospital se descubrió el papel de la inmunoglobulina IgM para conocer el pronóstico del paciente y así poder utilizar terapias personalizadas, método en el que forma a profesionales de otros hospitales, tanto de la Comunidad de Madrid como del resto de España. Tras el diagnóstico y mediante el análisis de líquido cefalorraquídeo, puede conocerse la presencia de esta inmunoglobulina y predecir la respuesta del paciente a las terapias existentes. De esta forma se puede aplicar de manera precoz el tratamiento más indicado en cada caso.
Bajo estas líneas, Mariano Alcaraz, director general de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud; Jaime Masjuan, jefe del Servicio de Neurología del Ramón y Cajal; Javier Rodríguez, consejero de Sanidad; José Carlos Álvarez Cermeño, responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiplel; y Javier Maldonado, gerente del Ramón y Cajal, y viceconsejero de Asistencia Sanitaria.
Fotografía: Publicación Médica de Neurología