Convergència i Unió (CiU), ha solicitado en el Congreso de los Diputados la modificación del decreto ley de Medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, para que aquellos funcionarios afectados por enfermedades crónicas graves o que cursen a brotes - incluyendo por tanto a las personas con Esclerosis Múltiple-, puedan percibir hasta el 100% de su salario si se encuentran de baja por incapacidad temporal. Esclerosis Múltiple Españaha trabajado con CiU en la elaboración de esta iniciativa, trasladándole las demandas e inquietudes que a través del buzón de incidencias y otros medios le han llegado en los últimos meses.
En julio de 2012, el Gobierno aprobó un paquete de medidas para reducir el gasto público. Entre ellas, se encontraba la modificación de la prestación económica de los empleados de las administraciones, organismos y entidades, en caso de situación de incapacidad temporal. De este modo, desde su entrada en vigor, se limitaban los complementos en las prestaciones que cada administración podía hacer en el ejercicio de sus competencias por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes a un máximo del 50% del sueldo previo durante los tres primeros días, del 75% entre el día 4 y 20, y del 100% a partir del día 21 y hasta el 90.
Solo en casos de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, o en supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica –siempre que la administración lo determinara oportuno- se permitía complementar hasta el máximo del 100% del sueldo desde el primer día.
Esto ha provocado desde entonces que sean numerosas las quejas de las personas afectadas por enfermedades crónicas, como Esclerosis Múltiple, hecho que Esclerosis Múltiple España como Federación ha podido constatar durante los últimos meses.
Por este motivo, se considera que los supuestosanteriormente expuestos – los derivados de contingencias profesionales, hospitalización e intervención quirúrgica- son insuficientes, al no ajustarse a la realidad de múltiples personas que viven con enfermedades crónicas, y se considera necesario efectuar la modificación del decreto ley. Esta petición, se debatirá en los próximos días en la Comisión de Sanidad del Congreso.
Soy funcionaria y ya llevo anis con e m