El pasado sábado 1 de diciembre el BOE publicó una modificación del RD 16/2012 que reavivó la alarma causada en abril al equiparar la receta médica y la orden de dispensación hospitalaria, dentro del decreto que regula el copago de medicamentos, y que había quedado ya superada tras la modificación que se realizó el 15 de mayo.
Ante esta alarma, que ayer saltó a los medios de comunicación, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad emitió una nota de prensa por la tarde en la que aclaraba que la modificación introducida no afectaba a los medicamentos de dispensación hospitalaria como los tratamientos de Esclerosis Múltiple, a pesar de que el decreto no lo aclara. El texto de la nota de prensa dice literalmente: "También están totalmente exentos de aportación los pacientes a los que se receta medicamentos denominados de uso hospitalario. Es el caso de todos los antirretrovirales contra el VIH/sida, y en la misma situación están otro, como el interferón beta, los anticoagulantes, etc."
Sin embargo, lo que queda recogido en la modificación de 1 de diciembre de 2012 es, exactamente: "Disposición final primera. Modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Se modifica (añadiendo u orden de dispensación hospitalaria) el apartado 1 del artículo 94 bis de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, que queda redactado del siguiente modo: «1. Se entiende por prestación farmacéutica ambulatoria la que se dispensa al paciente mediante receta médica u orden de dispensación hospitalaria a través de oficinas o servicios de farmacia.»
Por esta razón, desde Esclerosis Múltiple España - FELEM, pedimos al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique de nuevo el decreto para que conste en él que esta modificación no afecta a los tratamientos de farmacia hospitalaria de Esclerosis Múltiple, tal y cómo aclararon en la nota de prensa.
La no modificación de este decreto crea inseguridad jurídica y la puerta abierta a cualquier cambio de criterio en su interpretación que nos llevará a un copago de esta medicación, inasumible para la gran mayoria de las personas con Esclerosis Múltiple y que tendría graves consecuencias en la salud de quienes estamos afectados por Esclerosis Múltiple.
Ver Nota de prensa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (4 de diciembre).
Noticias anteriores relacionadas: