La atención, la información y el asesoramiento que ofrecen los profesionales de la salud a los pacientes es de vital trascendencia.
Las organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple son conscientes de la importancia del rol de los enfermeros y enfermeras de EM en la gestión adecuada de esta enfermedad neurológica. Son precisamente l@s enfermer@s de EM quienes las personas con EM suelen percibir como los profesionales más “cercanos”, los que les informan más y de manera más individualizada, y en los que depositan gran parte de su confianza.
Por ello, es fundamental que los profesionales de la enfermería en EM estén bien formados y entrenados, bien coordinados con otros profesionales del equipo multidisciplinar, bien interconectados con otr@s enfermer@s, que tengan conocimientos específicos en el abordaje y tratamiento de la EM, que informen y asesoren de manera personalizada y que impliquen al paciente en la toma de decisiones relativas a su enfermedad. Esto repercute directamente en la calidad de vida de las personas con EM, familiares, amigos…
Por este motivo, desde el movimiento asociativo europeo se pretende:
?Aumentar las competencias y reconocer formalmente la especialidad de los profesionales de la enfermería en EM, estandarizando su nivel en Europa
?Interconectar a todos l@s enfermer@s expertos de EM en Europa para incrementar la calidad de la atención a las personas con EM y sus familias.
La Plataforma Europeade EM, EMSP, ha trabajado con organizaciones de enfermer@s de EM (Ej: Organización Internacional de Enfermeras de EM, IOMSN, y Rehabilitación en Esclerosis Múltiple, RIMS) en el desarrollo de un programa online denominado Enfermer@ PROfesional en EM.
Después de una exitosa prueba piloto en Malta en mayo de 2012, España ha sido elegida como el primer país para la presentación oficial del programa ‘Enfermer@ PROfesional en EM’, los días 28 y 29 de septiembre en Barcelona, con el apoyo de Esclerosis Múltiple España.
Este es uno de los primeros pasos para que esta “buena práctica” se aplique en toda Europa, con el fin de fomentar la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a servicios y tratamientos innovadores.