La Asociación Vallisoletanade Esclerosis Multiple (AVEM) participó los meses de febrero, marzo y abril en la iniciativa “Música Accesible”, integrada en el Programa Social de la Junta de Castilla y León a través del Auditorio Miguel Delibes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
La experiencia con este “Taller interactivo” en el que se implicaron cuatro músicos de la orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), 15 socios de AVEM y tres técnicos de la asociación, resultó muy enriquecedora.
Durante las sesiones previas al taller, los técnicos de AVEM y los músicos que desarrollaron el taller, definieron los objetivos, estrategias y actividades. Los objetivos concretos se centraron en trabajar la memoria, la concentración y la psicomotricidad (coordinación) a través de la música.
Tras el taller se comprobó que no sólo se habían conseguido los objetivos planteados en un principio, sino que los resultados obtenidos superaron las expectativas de todos los participantes. El trabajo con la música en grupo, hizo que los miembros del taller reforzaran su autoestima, fomentaran un pensamiento más positivo, mejoraran en la capacidad de decisión y de organización y se creara una muy buena cohesión grupal.
Las sesiones de hora y media de duración tuvieron lugar en sede de AVEM con una periodicidad semanal en la que músicos, afectados y técnicos se unían para interpretar temas de Machin, construir instrumentos, y crear una nueva letra para acompañar la 9 Sinfonía de Beethoven.
Desde un primer momento fue evidente la gran sintonía entre afectados y músicos, que facilitó que los afectados perdiesen sus miedos e inseguridades a la hora de participar de una forma espontánea y sincera en las actividades que se iban planteando.
El ambiente de confianza creado por estos cuatro músicos dio pie a que el grupo al completo subiera al escenario de la sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes el 26 de mayo a las 19.00 horas, junto a amigos y familiares que abarrotaron la sala, e interpretaran las piezas creadas en este taller.