El día 1 de julio de 2011, el Comité Directivo del proyecto MS NEED se reunió en Frankfurt para valorar los resultados del proyecto MS-NEED (Multiple Sclerosis: Nurse Empowering EDucation).
Lanzado en 2009, los objetivos del MS-NEED fueron los siguientes:
- Comprender el papel de la enfermera especializada en EM en Europa
- Identificar áreas donde puede ser modificado o ampliado el rol de la enfermera de EM para mejorar la calidad de vida del paciente.
- Aumentar la concienciación sobre el rol e identificar las mejores prácticas para la educación, certificación, capacitación y tareas de las enfermeras especializadas en EM.
- Promover la necesidad de servicios integrales a personas con EM por parte de las enfermeras de EM en toda Europa.
El estudio, en el que participaron 280 enfermeras de EM en seis países (República Checa, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido), se encontraron variaciones considerables en la posibilidad de acceder a capacitación especializada y educación para las enfermeras de la EM en toda Europa. Existen lagunas en los servicios, entrenamiento y oportunidades en la educación entre las enfermeras que requieren una intervención inmediata para evitar las desigualdades en la atención al paciente. Algunos profesionales de centros de rehabilitación de las organizaciones miembros de FELEM están colaborando en este proyecto en representación de la Federación.
Dirigido por Anne Winslow, Vice-Presidente de la EMSP, el comité directivo acordó desarrollar un Consenso Europeo para definir ampliamente el papel de la enfermera de EM y presentar un modelo de buenas prácticas sobre la base de programas de capacitación a nivel nacional. El Consenso Europeo se utilizará para facilitar la comunicación con los órganos estatutarios y como una herramienta de presión. Debería: poner de relieve el valor que los pacientes con EM otorgan a las enfermeras especialistas de EM y el potencial impacto económico de la atención especializada, establecer bases y los pasos para lograr los objetivos deseados y resaltar los recursos necesarios para conseguirlo.
Se espera que el Consenso Europeo esté listo a finales de 2011.
Fuente: EMSP
Más información en www.emsp.org
La Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple agradece Yvette Vendrell, afectada por EM, la traducción de este artículo