La mielina en Esclerosis Múltiple

La mielina en Esclerosis Múltiple

Las células nerviosas y la mielina

Las células nerviosas transportan mensajes entre el cerebro, la médula espinal, los órganos y las extremidades del cuerpo. Controlan todas nuestras acciones, desde cómo nos movemos hasta cómo pensamos y sentimos.

La mielina es la vaina protectora adiposa que recubre las fibras nerviosas. Se parece un poco al aislamiento de un cable eléctrico.

La mielina no solo protege las fibras nerviosas frágiles, sino que también posibilita que los mensajes viajen rápidamente a través de los nervios sin perderse ni interrumpirse.

Por ejemplo, en las células nerviosas que se extienden desde la médula espinal hasta los músculos de la pierna, la vaina de mielina permite que los mensajes viajen a una velocidad hasta de 268 millas/h. En las células nerviosas sin mielina, la velocidad a la que viajan los mensajes puede disminuir hasta 1 milla/h.

célula nerviosa

¿Qué sucede con la mielina en personas con Esclerosis Múltiple?

En las personas con Esclerosis Múltiple, las células del sistema inmunológico ingresan al cerebro y a la médula espinal y atacan tanto a la mielina como a las células recubiertas por esta. Si se daña la mielina, los mensajes no llegan con tanta facilidad, o no llegan directamente. Debido a esto, surgen los síntomas de EM.

Estos síntomas pueden ser muy distintos en las personas, según el sector en el que se produjo el ataque al cerebro y a la médula espinal.

¿Por qué se necesita reparar la mielina?

Si la mielina no se repara de forma adecuada, las fibras nerviosas se tornan cada vez más vulnerables a daños y, con el tiempo, estas pueden perderse por completo. Si sucede esto, los mensajes ya no podrán llegar y los síntomas serán permanentes.

Esta acumulación gradual y constante de discapacidad es a la que se denomina progresión de EM. Es el motivo por el cual debemos encontrar maneras de reparar la mielina de los nervios, para protegerlos de daños y poder restablecer el flujo de mensajes. 

¿Cómo puede repararse y regenerarse la mielina?

El cuerpo humano tiene una capacidad natural increíble para reparar la mielina y restablecer el funcionamiento adecuado de los nervios.

La mielina se repara o reemplaza por células especiales del cerebro, denominadas oligodendrocitos. Estas células se originan a partir de un tipo de célula madre que se encuentra en el cerebro y que se llama célula precursora de oligodendrocitos (OPC, por sus siglas en inglés).

  • Las células nerviosas envían señales que indican que necesitan ayuda cuando la mielina ha sido dañada.‎
  • ‏Cuando la señal llega a las OPC, estas viajan al lugar en el que se produjo el daño y maduran para formar oligodendrocitos.‎
  • ‏En ese punto, el daño puede ser reparado.‎

En los primeros estadios de la EM, este proceso funciona bastante bien. Al reemplazar la mielina, los mensajes pueden volver a viajar a través de la fibra nerviosa. Es posible que los síntomas de EM disminuyan o desaparezcan a medida que se atenúa el ataque al sistema inmunológico.

No obstante, con el paso del tiempo y al repetirse los ataques, este proceso deja de funcionar con esa efectividad. Se cree que las EPC dejan de responder a la llamada de ayuda de las células nerviosas, y los oligodendrocitos dañados ya no pueden reemplazar de manera efectiva la mielina perdida.

Debemos encontrar maneras de volver a despertar este proceso natural. Esto incluye comprender todos los aspectos del proceso: desde el modo en el que las células nerviosas envían señales de ayuda hasta descubrir qué moléculas ayudan a activar las células que fabrican mielina. Luego, los investigadores tienen que convertir estos hallazgos en tratamientos que ayuden a las personas tanto con EM recurrente como progresiva.

Esta no es una tarea fácil, pero estamos logrando avances.

La comunidad de EM mundial está trabajando en investigaciones interesantes acerca de la reparación de mielina.

Fuente: https://www.msif.org/news/2021/12/15/lets-talk-about-myelin/


19 Responses

  1. Me gustaría que este tipo de medicamentos fueran accesibles a países latinos. Mi hija de 23 años sufre de esclerosis y le están inyectando Rituximab y los síntomas no han disminuido.

  2. Ojalá se invierta en ciencia lo suficiente para detener por completo la enfermedad
    Mi hija debutó con EM con 15 años y le queda mucha vida por delante.
    En la diabetes, en los últimos años se han conseguido grandes progresos. Iremos por el mismo camino?

  3. Sería una alegría que se supiera restablecer la mielina en las zonas dañadas en el cuerpo. Eso esperamos todos_as

  4. Lo mismo pienso que estas personas que dejan su comentario,que Dios nos ayude si es que existe suerte a todos,as

  5. Mi hija de 14 años fue diagnosticada con esclerosis múltiple resientemente,espero Dios nos ayude con estos avances

  6. Mi hijo de 27 años falleció hace 9 meses san José de Costa Rica en el hospital san juan de dios 14 días atrás estaba bien nunca le llegaron a atacar esa enfermedad

  7. Tantos años de espera somos muchos y todo llega y es así,saludos a todos y mucho mucho ánimo.

  8. Yo tengo EM hace 10 años pero ahora desde 2 años para tras me e puesto muy mal además me a salido una inflamacion intercraneal y 2 bultos blanco en el cerebro lopaso mal edtoi con muchos brotes ojala me encuentre un tratamiento.

  9. Voy a empezar tratamiento con wl rituxinap para frenar la enferm dad a ver si mientras se regenera la mielina

    1. Hola yo llevo con rituximad 5 años y muy bien ,ya verás los resultados ,pero paciencia va poco a poco,Un saludo

      Marilo

  10. Yo creo que si se investigara mas sobretodo en ls reparacion de la mielina ya lo tendriamos pero no se que pasa que no se investiga lo suficiente y eso que afecta a personas muy jovenes

  11. Buenos días Mariló; cuánto me alegro conocer casos de éxito con este tratamiento. Cuando empezaste a tener alguna mejoría?

  12. La enfermedad de las mil caras y miles de experiencias. La mía es que creo se desencadenó por varios episodios de estrés continuos y se ameseto al entrar en un período de mi vida de gran tranquilidad y sólo con medicamentos coadyuvantes por daños que produjo durante 10 años. Estoy el silla de ruedas, realizo rehabilitación neurológica permanente y especializada. Pronto comenzaré con pilares neurológica y mi EM se detuvo en su progresión e incluso he recuperado mis brazos y precisión en mis manos. Realizo también actividades recreativas como teatro leido e independiente y mucha actividad social con grupos ampliamente positivos que diariamente renuevan mi energía. Lectura, juegos de memoria e inteligencia para proteger mi cognición. En fin, tengo 22años con esta sra. enfermedad, tengo 68a. y espero no me de una sorpresa negativa. Esa es mi experiencia. Rosalia, Córdoba, Argentina

  13. Yo llevo aproximadamente tres años consumiendo AUBAGIO (una pastilla diaria al desayuno) antes fue inyecciones de Betaferon. Actualmente (enero 2022) tengo 46 años. Hay algo mejor que esos medicamentos para la EM????? Soy de Mérida, Yucatán México.

  14. Llevo con EMRR 19 años, tengo 60 años y estoy bien
    Al principio tomaba Copaxose inyectable y no me iba muy bien, me lo cambiaron a Aubagio en comprimidos y me va estupendamente
    Ánimo a todos los que padecemos EM y que los estudios de regeneración de la mielina sean muy pronto

  15. Buenas tardes
    Yo llevo 2 años con esta enfermedad diagnosticada. Y he pasado por 2 ttos. Actualmente estoy con Aubagio y bueno, mejoría no tengo ya que en 2 años, me defendía yo sola y actualmente estoy con 2 muletas. No me pueden cambiar de nuevo de tto porque tengo una linfopenía aguada que no consigo que se ponga en el nivel mínimo al menos para poder volver a fijarme tto nuevo. Y recientemente me han notificado EM Progresiva Secundaria. Pero bueno, doy gracias a Dios de levantarme todos los días. Mucho ánimo a todos. Buen día.

  16. Ese regeneró de mielina sería un gran avance para detener el progreso de la enfermedad, ojalá se logró encontrar el medicamento adecuado en estos estudios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *