La inteligencia artificial puede ayudar a predecir enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple

La inteligencia artificial puede ayudar a predecir enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple

La aplicación de inteligencia artificial y modelos matemáticos en la medicina podría ayudar a predecir la evolución de enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Múltiple, según han indicado dos estudios elaborados por investigadores de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Agust Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Según los investigadores de ambos centros, la aplicación de la inteligencia artificial y los modelos matemáticos, que ayudan a procesar grandes cantidades de información en tiempo real, podría ayudar a “integrar y procesar todos los datos de manera conjunta” y entender los cambios y el deterioro del cerebro.

Entender qué está pasando en el cerebro cuando se sufre una enfermedad de este tipo es el primer paso para poder mejorar y personalizar los tratamientos“, ha señalado el investigador de la UOC Jordi Casas, quien insiste que “poder determinar y predecir la evolución de la enfermedad neurodegenerativa” podría permitir “discernir entre distintos grupos de pacientes, con evoluciones similares y tratamientos diferenciados de los demás grupos“.

Según estos investigadores, el uso de la inteligencia artificial, capaz de crear sistemas informáticos y entrenarlos para que tomen decisiones de forma automática a partir de los datos presenta una “gran potencialidad” en los campos del procesamiento de la imagen, la bioinformática, y en pruebas muy relacionadas con el ‘big data’ como el TAC, los rayos X o los ultrasonidos.

Aunque de momento los investigadores han probado la aplicación de modelos matemáticos en el análisis de la Esclerosis Múltiple, aseguran que este patrón podría ser aplicable a otras enfermedades neurodegenerativas, por lo que han puesto en abierto la tecnología creada “para que otros investigadores y médicos de cualquier parte puedan aplicar esta tecnología en el procesamiento de sus datos“.

Fuente: https://www.lavanguardia.com/vida/20220915/8527022/inteligencia-artificial-ayuda-predecir-enfermedades-neurodegenerativas.html

One Response

  1. Ofrece un programa que abarca toda el rea de las neurociencias desde un enfoque multidisciplinar destinado al mejor diagn stico y tratamiento de pacientes con patolog a neurol gica y neuropsiqui trica. PROYECTO .Estudio prospectivo para el desarrollo e inplementacion en la clinica de algoritmos de inteligencia artificial capaces de predecir la respuesta a tratamientos de pacientes con cancer renal metastasio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *