Famosos con Esclerosis Múltiple que decidieron visibilizar su enfermedad

Famosos con Esclerosis Múltiple que decidieron visibilizar su enfermedad

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que en la mayoría de los casos se diagnostica cuando las personas tienen entre 20 y 40 años de edad, momento en el que se encuentran diseñando su plan de vida.

Se la conoce como “la enfermedad de las mil caras” debido a que es heterogénea: los síntomas pueden ser diferentes en cada persona y variar en intensidad. A este hecho se suma el que muchos de los síntomas de la EM son invisibles y los demás no pueden percibirlos, y por tanto entenderlos, a simple vista.

Todo ello impide el avance frente a la Esclerosis Múltiple, dificultando la comprensión por parte de la sociedad, y los consiguientes avances en derechos y apoyos a áreas como la investigación.

Las personas famosas o que gozan de reconocimiento y que conocen la EM de cerca, ya sea por vivir ellas mismas con la enfermedad neurodegenerativa o por tener un familiar o cercano en su entorno con ésta, pueden aportar un testimonio muy útil. Por una parte, ayudan a otras personas que tienen Esclerosis Múltiple a sentirse comprendidas. Por otra, ayudan a conseguir visibilidad en la sociedad que ayude a cubrir las necesidades mencionadas.

A continuación recordamos algunas personas que han dado, con su testimonio, un altavoz a la Esclerosis Múltiple (listado de continua actualización):

 

13. Mapi Sánchez

En junio de 2021 la jugadora de pádel profesional Mapi Sánchez Alayeto comunicó que había sido diagnosticada de Esclerosis Múltiple. Al poco tiempo contaba: "Es una enfermedad de ir día a día. Un día estás más cansada y otro estás mejor. Siempre te acompaña la incertidumbre de si te va a dar un brote o no. Y es cierto que después de los torneos termino un poco más fatigada que el resto, pero luego me repongo bien".

Ella y su hermana, Majo, son un ejemplo de superación, tenacidad y esfuerzo. "Este año no estamos teniendo muy buena suerte con los problemas físicos, pero el mensaje que tratamos de dar es que, pese a las dificultades, hay que seguir hacia delante. Hay que levantarse las veces que haga falta. Y eso no solo hace referencia al deporte. Hace referencia a la vida. Hay veces que se hace difícil y es duro, pero hay que ser fuerte mentalmente. La vida se trata de caer y volver a levantarse", afirmaba.

 

12. Bob Pop (Roberto Enríquez)

Bob Pop, escritor y subdirector del programa de televisión Late Motiv de Andreu Buenafuente, fue diagnosticado de Esclerosis Múltiple hace muchos años (experimentando en los últimos la forma progresiva de la EM) y en 2019 decidía hacer público que vive con esta enfermedad neurodegenerativa en una entrevista en el mencionado late night.

Su vida, y por tanto la presencia de la EM, se plasma en ‘Maricón perdido’, una serie creada y escrita por él que ha sido reconocida en los Premios Ondas con el galardón de ‘Mejor serie de comedia’.

 

11. Carol Cooke

La ciclista Carol Cooke fue diagnosticada de Esclerosis Múltiple cuando tenía 36 años y a sus 60 años obtuvo la plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron lugar del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Esta medalla se suma a los oros logrados en Londres 2012 y Río 2016. En esta ocasión se quedó a solo 20 segundos de la alemana Jana Majunke. A la canadiense, que compite por Australia, no se le conocen barreras ni frenos.

Su vida es apasionante: también fue policía y compitió en remo y en natación, ámbito este último en el que notó sus primeros síntomas (visión borrosa, mareos y pérdida de equilibrio). Los médicos le dijeron que se preparara para quedarse incapacitada, pero Cooke siguió con un altísimo nivel en natación y empezó a competir también en remo; sexta en el Mundial de 2009. A partir de 2011 se dedicó al ciclismo.

 

10. David Blatt

En 2019 entrenador de baloncesto David Blatt, actual técnico del Olympiacos de Atenas, uno de los equipos punteros de Europa, y exentrenador en la mejor liga del mundo, la NBA, reveló que tiene Esclerosis Múltiple.

El técnico israelí-estadounidense contaba que tenía Esclerosis Múltiple progresiva primaria (EMPP) en una emotiva carta difundida por el Olympiacos bajo el título ‘Blatt desde el corazón’. Con una trayectoria llena de títulos y logros a nivel europeo y mundial ahora se enfrenta a otro reto en forma de enfermedad neurodegenerativa: “esta lucha es real, constante e interminable ya que no hay cura para esta enfermedad, pero no es letal”.

 

9. Ann Romney

La esposa del político republicano Mitt Romney, candidato a las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2012 y exgobernador del estado de Massachusetts (actualmente senador por Utah), Ann Romney, fue diagnosticada de Esclerosis Múltiple en el otoño de 1998, a la edad de 49 años. Ella contó que después de que el médico le dijese que tenía EM y abandonase la habitación su marido le abrazó y, mientras lloraban, le dijo “no es terminal, vamos a estar bien, estamos en esto juntos”, poniendo de relieve la importancia del apoyo familiar.

También señaló haber pasado por un periodo de depresión después del diagnóstico, pensando en ocasiones “soy inútil, soy una carga”, hasta que llegó el punto en que se dio cuenta de que debía dejar de afligirse y comenzar a vivir. Luego de un parón volvió a su pasión de montar a caballo y se unió a su marido en la campaña por el gobierno de Massachusetts y posteriormente aquella por la presidencia de Estados Unidos. Además, se ha implicado en investigación de la Esclerosis Múltiple. Junto al neurólogo Howard Weiner creó la idea de un centro para enfermedades neurológicas, que ambos colideraron junto a Dennis Selkoe y que ahora cuenta con un equipo de 250 investigadores para encontrar cura, prevención y tratamientos para la EM, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la ELA y tumores cerebrales.

 

8. Fraser Robinson, padre de Michelle Obama

El padre de Michelle Obama, esposa del expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, también tuvo Esclerosis Múltiple. Esto llevó a que él visibilizase esta enfermedad como podemos ver en este vídeo difundido hace años en las redes sociales de Esclerosis Múltiple España:

 

7. Jamie-Lynn Sigler

La actriz estadounidense Jamie-Lynn Sigler, conocida especialmente por su papel de Meadow Soprano en la serie de televisión Los Soprano, en enero de 2016 reveló que había sido diagnosticada con Esclerosis Múltiple a los 20 años. Ella llegó a señalar: “El mejor consejo que puedo dar a aquellos que viven con EM es intentar centrarse en lo bueno. Te puedes sentir como que estamos luchando constantemente e investigando y estando en lo alto de nuestra enfermedad. Pero en medio de ello, nos olvidamos de vivir, y estoy de verdad esforzándome para hacerlo”.

 

6. Alan Lancaster

El músico y compositor británico Alan Lancaster, cofundador, bajista y en ocasiones vocalista de la banda de rock Status Quo. Sus compañeros de banda, que vendió en su momento decenas de millones de discos y lanzó sencillos de éxito como el tema ‘Whatever You Want’, contaron que “Alan sufrió durante muchos años Esclerosis Múltiple”.

Después de haber estado entre los años 1962 y 1985 en Status Quo, fue, en Australia, parte del supergrupo The Party Boys y más tarde fundó el grupo The Bombers, donde estuvo hasta principios de los noventa. Posteriormente, entre 2013 y 2014, volvió a reunirse con sus antiguos compañeros de Status Quo para una serie de conciertos.

El 26 de septiembre de 2021 Alan Lancaster fallecía en Sídney a la edad de 72 años.

 

5. María Pombo

Esta influencer es una de las personas ampliamente conocidas que más recientemente reveló que tiene Esclerosis Múltiple. Lo hacía por medio de stories de Instagram a su por entonces más de 1,4 millones de seguidores. Más tarde fue al programa de televisión El Hormiguero, donde también habló de la enfermedad. Como publicamos en su momento, María Pombo fue diagnosticada durante el confinamiento en el contexto de la COVID-19 y pocos días después de enterarse de su embarazo, y pronunció al respecto frases como “a veces las ilusiones ganan al peso de las piedras”.

 

4. Selma Blair

Entre las características de la Esclerosis Múltiple se encuentra el hecho de que tres de cada cuatro personas que la tienen son mujeres, así que no es de extrañar que esto pueda tener un reflejo en la lista de celebrities que hacen de altavoz. Anteriormente a María Pombo, en concreto a finales de 2018, la actriz Selma Blair contaba que tiene EM. Más tarde dejaría unas imágenes icónicas en los Oscars 2019, donde realizó su primera aparición pública desde que fue diagnosticada y en la que lucía con orgullo un bastón, haciendo visible unos síntomas que no empañaban su elegancia y sus ganas de luchar.

 

3. Christina Applegate

A principios de agosto de 2021, la actriz Christina Applegate reveló que le diagnosticaron Esclerosis Múltiple. En un tweet contaba: "Hace unos meses me diagnosticaron esclerosis múltiple. Ha sido un viaje extraño. Pero he recibido mucho apoyo de la gente que conozco que también tiene esta enfermedad. Ha sido un camino duro. Pero, como todos sabemos, el camino sigue su curso. A menos que algún imbécil lo bloquee".

Como respuesta, este tweet obtuvo un mensaje de apoyo de Selma Blair.

Christina Applegate, quien fue una de las hermanas de Rachel en la mítica serie Friends, entre otros muchos trabajos, siempre ha sido abierta sobre su salud a lo largo de su carrera, incluyendo una batalla en 2008 contra el cáncer de mama.

 

2.  Jack Osbourne

El actor y presentador de televisión Jack Osbourne, hijo del músico de heavy metal, Ozzy Osbourne y de la manager Sharon Osbourne, a los 26 años supo que tenía Esclerosis Múltiple, después de que perdiera visión en un ojo. Dio a conocer su diagnóstico en junio de 2012.

Contaba en una entrevista que sus primeros síntomas algo más de un año y medio antes que su diagnóstico. Estaba en una gasolinera y de repente le apareció un punto negro en la visión. El actor explica: “He hecho un esfuerzo consciente de hacerlo público porque no creía que fuese justo que alguien pudiese experimentar algo como ser diagnosticado de EM y no tener conocimiento de ello”.

 

1.  Alice Sara Ott

La reconocida pianista germano-japonesa Alice Sara Ott comunicó que tenía Esclerosis Múltiple a través de sus redes sociales el mes después a haber sido diagnosticada, a principios de 2019: “Compartir esto con todos no ha sido una decisión fácil, pero creo que es la correcta”.

La intérprete compartió por entonces sus dudas e incertidumbre ante la nueva situación: “Cuando los médicos lo plantearon por primera vez el año pasado sentí como si el mundo se hubiera derrumbado a mi alrededor. Pasé por una montaña rusa de sentimientos de pánico, miedo y desolación. Tuve muchas, muchas preguntas. ¿Cómo afectará esto mi vida? ¿A mi trabajo?”. Finalmente concluía: “A veces la vida te lleva por un camino inesperado, y estoy al comienzo de este que es nuevo para mí. Sin embargo, creo firmemente que depende de nosotros sacar lo mejor de ello”.

6 Responses

  1. Fui diagnosticada con Esclerosis Múltiple desde el 2015 . Vivo en El Salvador . Soy Maestra con especialidad en Matemática-física. Tengo una Maestría en Educación Familiar y una calificación en Inteligencias Múltiples. Si en algo les puedo ayudar estoy para servirles.

  2. Elisa Irene Molina de Salazar dice:

    Ago 28, 2021 01:30

    Fui diagnosticada con Esclerosis Múltiple desde el 2015 . Vivo en El Salvador . Soy Maestra con especialidad en Matemática-física. Tengo una Maestría en Educación Familiar y una calificación en Inteligencias Múltiples. Si en algo les puedo ayudar estoy para servirles

  3. Lllevo ya 23 años y 3 meses con esta enfermedad, tengo la gran suerte de que la evolución de esta nuestra enfermedad de las mil caras en mi caso se porta bastante bien. Tengo la gran suerte de ser ingeniero electrónico y ejercer de docente desde hace ya 25 años. Sigo andando aunque el equilibrio va flaqueando pero a mis 52 años, como que no me importa que la gente piense “por ahí va ese borracho”. En mi caso desde el principio he tenido que renunciar a muchas cosas: dejar de fumar, no probar el cerdo, no beber bebidas gaseosas, no probar la leche de vaca (a la soja te habitúas), etcétera.
    Pienso que somos lo que comemos, así mi desayuno consta de un zumo de limón, varias vitaminas y semillas, aceite de oliva y kiwi. Previamente en ayunas tomo una pastilla de melena de león. que junto a mi paso a OCREOLIZUMAB he mejorado mi escala de EDSS de 6 a 4, estoy que no me lo creo.
    MUCHO ÁNIMO A TOD@S

  4. Buenas Noches, tengo 51 años y me diagnosticaron hace 22 años, actualmente tomo Aubagio después de otros tratamientos, hace 2 meses tuve un brote y aún no he acabado de recuperarme. Ya voy con persona de apoyo tengo un 80% de discapacidad y soy dependiente en grado 1, estoy probando el CBD pero todavía no se que tal. Me gustaría probar Sativex. Alguien lo ha probado?.
    Muchas Gracias

  5. Buenas tardes: soy de Argentina, me diagnosticaron EM en el 2015, parece que había tenido un brote unos 7 u 8 años atrás y me diagnosticaron estrés. Me inyecté Copaxone a partir del 2015 andaba bien pero mi cuerpo ya no aguantaba más inyecciones, comencé con Aubagio pero no estaba igual, notaba cambios y ahora estoy con Claribine. Esperemos no siga avanzando, lo noto en las piernas y en un par de cosas más.

  6. Yo fui diagnosticado hace 11 años pero hace un año me dio un brote uno estoy para trabajar ni física ni cognitiva mente . Estoy con trysarvi me cambiaran dentro de poco de medicación. Es la de dos bolos al año no me acuerdo de su nombre espero que me resulte más efectiva que la anterior. Tengo 43 años y me han comunicado que estoy en recurrente progresiva y voy a tener que usar masilla de ruedas y no me hago a la idea. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *