¿Cuándo comienza la Esclerosis Múltiple? Un estudio centra la atención en la molécula NfL

¿Cuándo comienza la Esclerosis Múltiple? Un estudio centra la atención en la molécula NfL

Investigadores de la Harvard T.H. Chan School of Public Health de Boston y sus colaboradores informaron acerca de un estudio que examinó muestras de sangre (suero sanguíneo) de 60 personas de personal militar que desarrollaron Esclerosis Múltiple años después. En comparación con muestras del grupo de control, aquellos que finalmente desarrollaron EM mostraron niveles más altos de lo habitual de una molécula (cadena ligera de neurofilamentos -NfL) que causa daño al sistema nervioso.

Los niveles de NfL aumentaron tan pronto como 6 años antes de la aparición clínica de la Esclerosis Múltiple.

Además, entre aquellos diagnosticados de EM los niveles de NfL aumentaron a lo largo del tiempo, mientras esto no ocurría en el grupo de control.

Otros estudios previos habían mostrado que años antes de que sean diagnosticadas con EM las personas pueden mostrar patrones distintivos en las visitas a médicos para problemas específicos.

Juntos, estos estudios sugieren que los cambios en el sistema nervioso relacionados con la EM comienzan bastante antes de que se tengan síntomas perceptibles, y son esperanzadores en la espera de una manera de predecir y prevenir la Esclerosis Múltiple antes de que se convierta en una enfermedad completa.

El estudio de la cadena ligera de neurofilamentos en el torrente sanguíneo y en el líquido cefalorraquídeo han sido puestos en marcha para definir mejor cómo este biomarcador podría ser utilizado para ayudar a detectar y predecir la actividad de la enfermedad y respuesta a tratamientos, no solo en Esclerosis Múltiple sino también en otras enfermedades.

El hecho de que los niveles de cadena ligera de neurofilamentos aumentasen 6 años antes de la aparición clínica de la Esclerosis Múltiple indica que la EM tendría una fase prodrómica que duraría varios años y que el daño neuroaxonal ocurriría ya durante esa etapa.

El equipo, en el que se encuentran el Dr. Kjetil Bjornevik y el Dr. Alberto Ascherio, publicó sus hallazgos en enero en JAMA Neurology (fue publicado de manera online previamente en septiembre de 2019).

 

 

Fuentes:

https://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/New-Study-Asks-When-Does-MS-Begin

https://jamanetwork.com/journals/jamaneurology/article-abstract/2749888

0 Responses

  1. […] Un estudio sueco vuelve a poner el foco en la cadena ligera de neurofilamentos (NfL) como biomarcador en la Esclerosis Múltiple (EM). Hace unos meses se publicó una invetsigación que apuntaba a su relación con la aparición de la EM: los resultados señalaban que los niveles de NfL aumentaban tan pronto como 6 años antes de la apar…. […]

  2. […] Un estudio sueco vuelve a poner el foco en la cadena ligera de neurofilamentos (NfL) como biomarcador en la Esclerosis Múltiple (EM). Hace unos meses se publicó una investigación que apuntaba a su relación con la aparición de la EM: los resultados señalaban que los niveles de NfL aumentaban tan pronto como 6 años antes de la apar…. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *