Una investigación sorprende: ciertas células deben morir para reparar la mielina

Una investigación sorprende: ciertas células deben morir para reparar la mielina

Se abren vías para la investigación de nuevos tratamientos para las personas con Esclerosis Múltiple. Un estudio del Centro de Investigación para la Esclerosis Múltiple de Edimburgo ha revelado que ciertas células inmunitarias deben morir para reparar la mielina.

Nuestros nervios están cubiertos por esta capa protectora llamada mielina, que ayuda a que los mensajes viajen con rapidez y sin problemas entre el cerebro y el resto del cuerpo. Pero en la Esclerosis Múltiple el sistema inmunológico reconoce que el revestimiento de mielina es extraño y lo ataca: esto conduce a muchos de los síntomas asociados con la EM.

De manera sorprendente esta investigación muestra que, además de desempeñar un papel en el daño de la mielina, el sistema inmunológico también participa en la reparación de la mielina. Los científicos dicen que estos nuevos hallazgos (que ciertas células inmunitarias deben morir para que el cuerpo pueda reparar la mielina) podrían conducir a nuevos tratamientos vitales para las personas que viven con Esclerosis Múltiple.

Los macrófagos dañinos deben morir

La Dra. Veronique Miron, autora principal del estudio y embajadora científica de la MS Society, señala: “Cuando la mielina se daña, los nervios no funcionan correctamente. El cuerpo tiene la capacidad de reparar la mielina, pero en las personas con Esclerosis Múltiple esto no sucede tan eficazmente. La reparación de la mielina solo ocurre cuando las células inmunitarias llamadas macrófagos mueren".

"Nuestra investigación descubrió que la reparación de la mielina solo se produce cuando mueren células inmunes llamadas macrófagos. La muerte de estas células dañinas detiene la inflamación y significa que se crean nuevas células útiles que ayudan a reparar la mielina".

"Creemos que los problemas con la reparación de la mielina en la EM pueden ser causados ​​cuando los macrófagos dañinos no mueren. Este sorprendente descubrimiento podría resultar realmente crucial para los nuevos tratamientos, ya que ahora podemos centrarnos en encontrar una terapia que elimine a los macrófagos dañinos y ayude a reparar la mielina".

Terapias efectivas para todas las personas con EM

Además la Dra. Susan Kohlhaas, directora de investigación del Centro de Edimburgo, señala que desde su centro están "impulsando la investigación hacia más y mejores tratamientos, porque los que existen son principalmente para la EM remitente recurrente". "Necesitamos tratamientos urgentes para ralentizar y frenar la progresión de la discapacidad para que todas las personas con Esclerosis Múltiple tengan acceso a una terapia efectiva", añade.

"Descubrimientos como estos son tan emocionantes que revolucionarán la forma en que se trata la EM, por lo que es vital que sigamos apoyando proyectos como este", cierra.

Fuente: MS Society (https://www.mssociety.org.uk/research/latest-research/latest-research-news-and-blogs/new-insight-into-the-immune-system-in-ms)

 

3 Responses

  1. Yo también tengo Esclerosis Múltiple y sería bueno saber de tratamientos que nos pudieran ayudar. Gracias

  2. Creo que la naturaleza creó esas cèlulas llamadas macrófagos para algo. No creo que estèn en el sistema de chiste para fastidiarnos. No creo que debamos matarlas, estariamos alterando la naturaleza. El sist inmunologico está para protegernos y eso hace. Pero el modernismo nos ha llevado a tener una alimentación menos natural y muy artificial, la cual no nos aportan los nutrientes sanos para nuestro cuerpo. Nos estamos envenenando con la alimentacion moderna. Si nuestros macrofagos detectan un residuo de preservativos y/o colorantes en nuestro cuerpo, qué ustedes creen que va a hacer? ¡Defendernos! Mis sintomas iniciales de EM se parecian a como cuando
    una rata está envenenada. La medicina ayuda pero muchas veced se equivoca. A veces la solucion es obvia y preferimos ignorarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *