Avances sobre los problemas de memoria en EM

Avances sobre los problemas de memoria en EM

Muchas personas con EM experimentan deterioro en la memoria y otros cambios cognitivos, pero los detallesde cómo ocurre esto no están claros. Ahora, investigadores financiados en parte por la Asociación de EM deEEUU (National MS Society) reportan evidencias de que un grupo de proteínas del sistema inmune llamadoComplemento” puede jugar un papel en la pérdida de conexiones nerviosas (sinapsis) en el hipocampo, una parte del cerebro relacionada con la memoria. Este estudio ha sido publicado en la revista Annals of Neurology por las doctoras Iliana Michailidou, Valeria Ramaglia y colegas en Países Bajos y Alemania (online a partir del 11 de mayo de 2015).

Antecedentes

Más de la mitad de pacientes con EM sufren problemas de memoria en algún momento. Investigaciones previas han mostrado una relación entre losproblemas cognitivos y el daño y pérdida tisular que la EM provoca en el hipocampo, una parte del cerebro implicada en la memoria.

Algunos estudios han mostrado que durante el curso de la EM se pueden perder conectores microscópicos cerebrales llamados “sinapsis” en algunaspartes del cerebro, pero se carece de detalles al respecto. Las sinapsis son los puntos de comunicación entre las células nerviosas, y son críticamenteimportantes para todas las funciones del sistema nervioso, incluyendo la memoria. Las sinapsis pueden cambiar debido a múltiples razones, y muchos deestos cambios ocurren de manera normal durante el desarrollo y el envejecimiento. Se pueden ganar o perder sinapsis, así como reforzarlas o debilitarlas.

Un grupo de proteínas llamado “Complemento” juega un papel en estos cambios normales de las sinapsis. Las proteínas del complemento también ayudanal sistema inmune a matar a invasores externos, como las bacterias. Si los mecanismos normales de control del complemento se ven alterados, estasproteínas pueden contribuir a un daño tisular no deseado.

El estudio

La Dra. Ramaglia y su equipo lograron determinar la causa de la pérdida de sinapsis en el hipocampo en enfermos de EM. Los investigadores examinaronmuestras del hipocampo de cerebros donados por personas que padecieron EM progresiva primaria o progresiva secundaria durante su vida. Compararontejidos que mostraban pérdida de mielina, la sustancia grasa que envuelve y protege las fibras nerviosas y es destruida en la EM, y tejidos que parecíantener la mielina intacta. También compararon muestras de tejidos de pacientes de EM con tejidos de personas sanas o con otras enfermedadesneurológicas.

Resultados

Comparados con cerebros de personas sin enfermedad neurológica, los investigadores observaron una disminución en la densidad de las sinapsis en elhipocampo en tejidos de personas con EM, tanto en aquellas con pérdida de mielina como aquellas con la mielina intacta. Dos tipos específicos deproteínas del Complemento (C1q y C3) estaban incrementadas en los tejidos de EM en las sinapsis, comparadas con otras muestras de tejido de personas de la misma edad. Los cerebros afectados de EM también eran positivos en proteínas que indican estrés biológico (proteína de choque térmico70 mitocondrial), pero no presentaban señales de proteínas del Complemento del tipo implicado en otras enfermedades (C5b9).

Conclusiones

Estos resultados sugieren que la actividad de unos componentes específicos del Complemento juega un papel en la pérdida de sinapsis en elhipocampo en pacientes con EM. A la luz del importante papel que el hipocampo juega en la memoria a corto y largo plazo, este estudio sugiere que laactividad del Complemento puede contribuir a los problemas cognitivos experimentados por las personas con EM. Si se confirman y refinanestos resultados con investigaciones adicionales, es posible que terapias dirigidas al Complemento puedan ser útiles en el futuro para prevenir o tratar losproblemas de memoria de pacientes de EM.

 

Recuerda que tú también puedes contribuir directamente en la financiación de proyectos de investigación en Esclerosis Múltiple. ¡COLABORA!

 

 

Para ver el vídeo educacional Mood & Cognition in MS (Estado de ánimo y Conocimiento en EM):

http://www.youtube.com/watch?v=9uKYOpN4pyA&list=PLnPWMdCPZiBZT-NHnpkdlsEQdemHIU8zo&index=1

 

Fuente:

http://www.nationalmssociety.org/About-the-Society/News/Researchers-Discover-That-Complement%2c%E2%80%9D-an-Arra-%281%29

One Response

  1. Hola buenos días.. Mi nombre es tamara y mi pareja tiene esclerosis múltiple.. Desde los 20 años.. Ahora tiene 31 y hace poco le dio un ataque.. Que lo dejó con problemas de memoria es decir que esta con períodos de retroceso.. El día lunes lo fui a ver y me había reconocido pero habían momentos que volvía a su adolescencia.. Me decía que estaba en el liceo y que había cumplido 18 años hace poco. Me hablaba de su mamá que actualmente está fallecida.. Me decía que ella estaba en reunión de su escuela y que demoraba en llegar.. A mi me partió el alma verlo así.. Pero aun así yo lo amo.. Y me gustaría que me pudieran orientar al cuanto al tema de los ataques.. Como son y que efectos graves tiene.. Mi pareja en estos momentos vive solo y esta con problemas de bipolaridad.. Por favor orienteme para poder ayudarlo en cuanto a su memoria.. Esperando su pronta respuesta.. Muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *