"Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar"

Todo lo que usted siempre quiso saber acerca de la esclerosis múltiple y no se atrevió a preguntar es el título de un libro que, a lo largo de 14 capítulos, resuelve las dudas que tienen las personas con esclerosis múltiple tras conocer el diagnóstico. La segunda edición, que se acaba de presentar y que amplía la de 2008, responde con un lenguaje sencillo y con rigor científico a 163 preguntas acerca de la enfermedad, sus particularidades, pronóstico, tratamientos y futuro.

“La idea surge de una necesidad: explicar a los pacientes en 15 minutos una enfermedad compleja”, ha comentado Óscar Fernández, coautor del libro y director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga. El neurólogo ha detallado que, tras el diagnóstico, los pacientes “se plantean un millón de dudas”, pero el especialista no dispone de tiempo suficiente para contestarlas todas, así que el libro es una herramienta que facilita la transmisión de toda la información necesaria para afrontar el diagnóstico.

Los autores pretenden contestar a la mayoría de las dudas que les han planteado los pacientes durante casi una década, puesto que una persona informada podrá asumir mejor su nueva situación y establecer desde el comienzo una estrategia de afrontamiento adecuada. “Los casos, experiencias y preguntas sumadas en nuestras consultas durante los cuatro años transcurridos desde la publicación del libro nos han animado a esta segunda edición ampliada, que creemos puede resultar aún más clarificadora para los pacientes y sus familiares”, ha indicado Fernández.

Javier Artero, paciente con esclerosis múltiple y ex futbolista profesional, ha participado en la presentación de la segunda edición, publicada con el apoyo de la Fundación Salud 2000 y Merck Serono. “Si el día que me dieron el diagnóstico hubiera tenido un libro como este, la situación habría sido diferente. Está hecho para que los pacientes y los familiares realmente se enteren de lo que pasa”. Basándose en su experiencia, Artero ha recomendado a las personas con esclerosis múltiple que “den confianza al especialista que les trata porque hacerle caso es clave”.

Información actualizada

Además de respuestas sobre el día a día (¿puedo hacer deporte, vacunarme, tomar bebidas alcohólicas, viajar, conducir, etc.?), la nueva edición del libro ofrece toda la información general sobre la esclerosis múltiple que necesitan saber el paciente y su entorno actualizada: síntomas iniciales, métodos de diagnóstico, tratamientos disponibles, alteraciones que conlleva la enfermedad, posibilidad de embarazo, tratamiento del dolor, rehabilitación, etc.

Una novedad que incluye tiene que ver con el tabaco, ya que, aunque no se dispone de información definitiva, el consumo de tabaco se ha asociado con un aumento de la incidencia de la enfermedad y probablemente con una peor evolución de la misma, motivo por el que se desaconseja fumar en los pacientes de esclerosis múltiple, aparte de sus efectos negativos en la salud en general.

Fuente: Publicación Médica de Neurología. http://neurologia.publicacionmedica.com/noticia/la-respuesta-a-todas-las-dudas-tras-el-diagnostico-de-esclerosis-multiple-en-el-mismo-libro

Acceda al libro en: http://issuu.com/abdem/docs/libro_em

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *